Scroll Top

The New York Times demanda a OpenAI y a Microsoft

new-york-times-demanda-openai-microsoft

Fuente de la imagen: DALL·E 2

OpenAI, empresa creadora de ChatGPT, intenta llegar a acuerdos con editores para poder utilizar las publicaciones para entrenar sus modelos de IA. Sin embargo, el pasado 2 de enero de 2024, The New York Times, con quien había estado en conversaciones, demandó a OpenAI y a Microsoft por utilizar los artículos sin permiso.

Si el Times gana el caso, es posible que OpenAI no solo tenga que pagar miles de millones de dólares, sino que también podría verse obligada a destruir los materiales de entrenamiento que hayan incluido textos del Times, una tarea costosa y complicada. Esa demanda dificulta los esfuerzos de OpenAI para llegar a acuerdos con los medios.

Los editores llevan tiempo desconfiando de OpenAI después que Meta, Google y otras tecnológicas copiaran sus contenidos sin pagar por ello.

“La situación actual es muy diferente a cuando en el pasado los editores se enfrentaron con los buscadores y las redes sociales”, dicen desde OpenAI. “Nosotros usamos el contenido para entrenar un modelo. No lo reproducimos ni hacemos la competencia”.

El NY Times no está de acuerdo y dice que ChatGPT copia el trabajo de sus periodistas sin pagar. “Si Microsoft y OpenAI quieren utilizar nuestro trabajo con fines comerciales, la ley exige que primero obtengan nuestro permiso”, dijo The New York Times en un comunicado. “Ellos no lo han hecho.”

A pesar de esa historia y de las acusaciones del Times, algunos líderes de los medios son optimistas sobre OpenAI, pues valoran su buena voluntad de obtener licencias y usar los textos legalmente. El 13 de diciembre de 2023 OpenAI firmó un acuerdo de licencia de varios años con Axel Springer, por decenas de millones de dólares, y en julio de 2023 anunció otro con The Associated Press por un monto no revelado. Estos acuerdos son clave para el futuro de OpenAI, ya que necesita información actualizada para hacer evolucionar sus modelos.

Extractado de:
https://www.bloomberg.com/news/newsletters/2024-01-04/openai-says-it-s-in-talks-with-dozens-of-publishers-about-licensing-content

Tomàs Baiget, Editor Jefe
Profesional de la Información / Information Professional
Revista Q1 en Scopus y Q1 en JCR/WoS
Nº 1 mundial en español según Google Scholar Metrics
https://www.directorioexit.info/ficha46
baiget@gmail.com