Scroll Top

Google por dentro

Post-Javier-Google

Este artículo ha sido publicado originalmente en la newsletter Content curators 82 por Javier Guallar. Se reproduce aquí con permiso del autor.

Muy revelador el último envío de la newsletter SEO / IA de José Manuel Sánchez sobre el funcionamiento interno de Google.

Te pongo en contexto: desde hace semanas se está llevando a cabo en Estados Unidos un juicio “antimonopolio” a Google y como consecuencia, están saliendo a la luz pública detalles que hasta ahora eran desconocidos sobre el funcionamiento interno del buscador más popular en nuestras vidas.

Obviamente, muchos profesionales SEO están hablando bastante de ello estos días en sus publicaciones especializadas y en redes sociales y hoy José hace un buen resumen de todo esto a partir del artículo de Natzir Turrado, Los algoritmos de Google al descubierto. Cómo funciona el buscador según documentos filtrados.

Como esto no es una news especializada en SEO, no profundizaré en los detalles (para ello sigue a José o a Natzir entre otros), pero sí te cuento 4 cosas básicas de Google que ahora sabemos y que me parecen relevantes, a partir de la news de José:

  1. MUM (Modelo Unificado Multitarea) es el modelo de Inteligencia Artificial que utiliza el buscador y que es capaz de entender el contexto de las consultas, para poder dar resultados más precisos.

José pone dos ejemplos de cómo funciona en consultas de contextos distintos: “¿Cómo hacer una tortilla?” y “¿Por qué las nubes son blancas?”. En el primer caso, el buscador puede entender que la consulta pide una receta, y por ello dar resultados con instrucciones, ingredientes o consejos. En el segundo, puede interpretar que la consulta es sobre un fenómeno científico, y así dar explicaciones de la física de las nubes, junto a imágenes y videos.

  1. IS Score (Information Satisfaction Score) es la métrica de Google para evaluar la satisfacción de los usuarios.

Curiosamente, la llevan a cabo evaluadores humanos y no algoritmos, en función de un grupo de factores: relevancia, precisión, completitud y facilidad de uso. Obviamente, un IS Score alto implica que los usuarios están muy satisfechos con los resultados del buscador, y un IG Score bajo, lo contrario.

  1. Se confirma que los clics son un factor clave: ahora sabemos que Google hace un análisis exhaustivo de los clics de los usuarios para comprender su comportamiento y necesidades.

Los clics contribuyen al aprendizaje y la mejora continua de Google, permitiéndole adaptarse y “aprender” sobre las preferencias y comportamientos de búsqueda.

Los clics revelan nuestro comportamiento en las búsquedas de manera muy detallada, como señala en su post Natzir: “Mientras que los ratings de evaluadores humanos ofrecen una visión básica, los clics proporcionan un panorama mucho más detallado del comportamiento de búsqueda.”

  1. La personalización de resultados es limitada. Ojo con esto, que vendría a contradecir algunas suposiciones existentes. Con la información actual, parece quedar claro que los datos que tiene Google de cada usuario son menos importantes que las búsquedas en sí mismas.

Pues eso. Conocemos algo más de cómo funciona Google.

Javier Guallar
https://www.directorioexit.info/ficha195
jguallar@gmail.com