Scroll Top

Aceleración de cierres de medios locales en EUA: 2,5 por semana

State-of-local-news-EUA

La tasa de cierres de periódicos locales se ha acelerado a 2,5 por semana en 2023, según el informe State of Local News de la Medill School of Journalism de la Northwestern University.
https://localnewsinitiative.northwestern.edu/projects/state-of-local-news/explore/#/

Este año han cerrado o se han fusionado más de 130 periódicos, y más de la mitad de los municipios (counties o condados) de Estados Unidos tienen sólo uno o ningún medio de comunicación local.

Desde 2005, Estados Unidos ha perdido casi 2.900 periódicos y 43.000 periodistas. Los medios de noticias locales alternativos, como los sitios exclusivamente digitales, los medios étnicos y las estaciones de radiodifusión públicas, tienden a ser pequeños y agruparse alrededor de áreas metropolitanas, por lo que cuando las comunidades en áreas menos prósperas o menos densamente pobladas pierden su periódico local, a menudo no tienen un reemplazo.

La aceleración del cierre de redacciones ha venido impulsada por dos razones:
-una ola de periódicos de propiedad independiente que finalmente se dieron por vencidos después de años de luchar contra los estresantes factores económicos de la era de la pandemia;
-las grandes cadenas de periódicos que venden o cierran propiedades ante la disminución de los ingresos y las grandes deudas.

“Con menos periodistas cubriendo los ayuntamientos y el gobierno estatal, el ciudadano promedio sabe cada vez menos sobre lo que están haciendo los funcionarios del gobierno local”.

El proyecto State of Local News creó una “lista de vigilancia” de 228 municipios que corren el riesgo de convertirse en los llamados desiertos de noticias. Los investigadores utilizaron características demográficas y económicas (como la tasa de pobreza, el nivel educativo, el origen étnico y la edad) de los desiertos informativos actuales para predecir qué áreas tienen un riesgo alto de perder su último medio de comunicación local.

Los municipios de la “lista de vigilancia” incluyen dos millones de personas y están ubicados predominantemente en el sur y el medio oeste. Muchos de ellos tienen importantes poblaciones de minorías raciales y la tasa de pobreza promedio es del 22%.

Los investigadores del proyecto también construyeron un mapa de “puntos brillantes” que documenta 164 nuevas empresas de noticias de los últimos cinco años. El mapa incluye 17 puntos adicionales que señalan medios de comunicación (tanto antiguos como de nueva creación) destacados por los investigadores del proyecto por tener modelos de negocio “prometedores”. Al elegir los 17 puntos de venta, los investigadores buscaron crear una lista diversa tanto en términos de geografía como de modelo de negocio.

Los investigadores descubrieron que había 36 mercados propiedad de las cadenas de periódicos Gannett y Lee Enterprises que no incluían a ningún periodista local en su personal, a menudo llamados periódicos fantasma. Eso sugiere que el estado de las noticias locales es incluso peor de lo que parece, ya que algunos lugares técnicamente pueden tener un periódico pero carecen de informes locales originales.

Aún así, los investigadores delinearon áreas de esperanza. Una es la cantidad de legislación federal, estatal y local que se ha propuesto para ayudar a los medios locales. Incluyen esfuerzos para aumentar el acceso a la banda ancha e incentivar a las organizaciones de noticias a contratar periodistas. El informe también destaca la iniciativa Press Forward, que engloba a 22 organizaciones filantrópicas que se han comprometido a invertir 500 millones de dólares en noticias locales durante los próximos 5 años. El público parece estar cada vez más consciente de los problemas que enfrenta el periodismo local.

Traducción y resumen de un artículo de Ángela Fu, del Poynter Institute:
https://www.poynter.org/business-work/2023/2023-news-deserts-report-penny-abernathy-medill

Informe original:
https://localnewsinitiative.northwestern.edu/projects/state-of-local-news/explore/#/

 

Tomàs Baiget, Editor Jefe
Profesional de la Información / Information Professional
Revista Q1 en Scopus y Q1 en JCR/WoS
Nº 1 mundial en español según Google Scholar Metrics
https://www.directorioexit.info/ficha46
baiget@gmail.com