Scroll Top

El Senado Francés contra el lenguage inclusivo

Palais-de-Luxembourg

Palais de Luxembourg, sede del Senado Francés. Foto: Wikipedia

 

El senado francés vota a favor de invalidar los documentos escritos en lenguaje inclusivo.

Ahora la propuesta de ley deberá ser aprobada por la Asamblea francesa.
Texto traducido de Vilaweb:
https://www.vilaweb.cat/noticies/senat-frances-invalidar-documents-llenguatge-inclusiu

El senado francés ha aprobado una proposición de ley que pretende anular la validez de cualquier documento que utilice el lenguaje inclusivo. Para convertirse en ley, ahora esta propuesta deberá ser aprobada por la Asamblea francesa, en la que los partidos conservadores que hasta ahora han apoyado la medida no tienen mayoría absoluta.

El texto ha recibido el apoyo de 221 senadores, mientras que 82 han votado en contra. El argumento que utilizan los defensores de la iniciativa es que el lenguaje inclusivo constituye un freno a la lectura y comprensión de textos escritos.

En un comunicado, la cámara alta ha explicado que consideran que es imposible transcribir oralmente los textos que utilizan las grafías propias del lenguaje inclusivo y que dificultan la lectura y la pronunciación. Además, piensan que ese lenguaje es una “amenaza para la lengua francesa”.

La proposición de ley también quiere evitar que este lenguaje, que utiliza fórmulas neutras para evitar la regla tradicional del masculino, se aplique en la enseñanza. Además, también prevé prohibir su uso en publicaciones impulsadas por el estado.

 

Emmanuele Macron
Foto en Facebook

Macron critica el lenguaje inclusivo
Esta votación se ha hecho horas después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, defendiera las reglas académicas de la lengua, frente al lenguaje inclusivo. También pidió no dejarse arrastrar por las modas.
Macron, que inauguraba la llamada Ciudad Internacional de la Lengua Francesa, una nueva institución de promoción del francés, criticó las reglas del lenguaje inclusivo haciendo énfasis en que, en francés, el masculino también ejerce de género.

Prohibición en la educación

Jean-Michel Blanquer
Foto en Twitter

Hace dos años, el ministro francés de Educación, Jean-Michel Blanquer, publicó una circular en la que vetaba la adopción de ese tipo de lenguaje en el marco de los programas de enseñanza. En el texto, Blanquer afirmaba que constituye un obstáculo a la comprensión de la escritura y, por tanto, en el proceso de aprendizaje. También destacaba que los niños con ciertas discapacidades o problemas de aprendizaje serían especialmente perjudicados por la adopción del lenguaje inclusivo.

En este sentido, la Academia de la Lengua francesa se posicionó claramente en contra del lenguaje inclusivo en octubre de 2017, tildándolo de “aberración”.

Traducido del diario Vilaweb
https://www.vilaweb.cat/noticies/senat-frances-invalidar-documents-llenguatge-inclusiu

Proposición de ley:
Proposition de loi visant à interdire l’usage de l’écriture inclusive
https://www.senat.fr/basile/visio.do?id=d0151564

 

Tomàs Baiget, Editor Jefe
Profesional de la Información / Information Professional
Revista Q1 en Scopus y Q1 en JCR/WoS
Nº 1 mundial en español según Google Scholar Metrics
https://www.directorioexit.info/ficha46
baiget@gmail.com