Scroll Top

El Instituto de Estudios Catalanes (IEC) se desmarca del lenguaje inclusivo

iec-lenguaje-inclusivo

Un documento aprobado por la Sección Filológica del IEC, en su reunión plenaria del pasado 20 de octubre de 2023 concluye:

“En catalán, el masculino es el género no marcado y, por tanto, se puede utilizar para hacer referencia genéricamente a grupos o individuos tanto de sexo masculino como de sexo femenino. Así, el masculino genérico permite referirse conjuntamente a personas de género masculino y femenino. Sin embargo, si se quiere subrayar el hecho de que en un determinado conjunto de personas hay tanto hombres como mujeres, existen diversos recursos estilísticos que permiten hacerlo. 
Estos recursos son aceptables siempre que se utilicen adecuadamente y no creen problemas de ambigüedad, fluidez o complejidad. Sin embargo, en algunos contextos estas estrategias para evitar la discriminación en el lenguaje pueden ser innecesarias o artificiosas, como el desdoblamiento sistemático de formas, que puede dar lugar a expresiones complejas y a veces de significado erróneo, o bien a errores de concordancia. En todo caso, se trata de elecciones individuales o corporativas que, como tales, ni deberían prohibirse ni deberían hacerse obligatorias”.

Traducido de:
https://www.vilaweb.cat/noticies/iec-desmarca-llenguatge-inclusiu

 

Tomàs Baiget, Editor Jefe
Profesional de la Información / Information Professional
Revista Q1 en Scopus y Q1 en JCR/WoS
Nº 1 mundial en español según Google Scholar Metrics
https://www.directorioexit.info/ficha46
baiget@gmail.com