Scroll Top

¿Qué pasa si se prohíben los móviles en la escuela?

prohibicion-moviles

Resumen del artículo:

Singer, Natasha (2023). “This Florida school district banned cellphones. Here’s what happened”. The New York Times, October 31st.
https://www.nytimes.com/2023/10/31/technology/florida-school-cellphone-tiktok-ban.html

En mayo de 2023, Florida aprobó una ley para prohibir el uso de teléfonos móviles por parte de los estudiantes durante el horario de clase. Este otoño, las escuelas públicas del Condado de Orange fueron aún más lejos: prohibir a los estudiantes usar teléfonos celulares durante todo el día escolar.

La nueva ley de Florida requiere que las escuelas públicas bloqueen el acceso de los estudiantes a la Wi-Fi.

Las estadísticas de 2021 del US Department of Education informaron que alrededor del 77% de las escuelas prohibieron los móviles para usos no académicos durante el horario escolar.

“Este es un paso para ayudar a proteger a nuestros jóvenes y a nuestros niños de las garras de las redes sociales”, dijo el representante estatal Brad Yeager, un republicano que patrocinó el proyecto de ley. “También creará un aula menos distraída y un mejor ambiente de aprendizaje”.

Los padres y estudiantes dijeron apoyar no llamar por teléfono durante las clases, pero se opusieron a la prohibición más estricta de un día de duración. Los padres dijeron que sus hijos deberían poder contactarlos directamente durante los períodos libres, mientras que los estudiantes describieron la prohibición durante todo el día como injusta e infantil.

“Esperan que asumamos la responsabilidad de nuestras propias decisiones”, dijo una estudiante de 12º grado, de 17 años, que necesita usar el móvil durante los períodos libres para tomar clases universitarias online. “Pero luego nos están quitando la capacidad de tomar decisiones y aprender a ser responsables”.

Antes de la prohibición el uso de móviles por parte de los estudiantes “se nos estaba yendo de las manos”, dijo una maestra de secundaria, cada vez más exasperada por el uso continuo de los teléfonos por parte de los estudiantes durante la clase.

En septiembre, el primer día que entró en vigor la prohibición, los administradores de Timber Creek confiscaron más de 100 teléfonos a los estudiantes. Después las confiscaciones disminuyeron rápidamente. Los incidentes escolares relacionados con el teléfono, como el acoso, también disminuyeron.

Los estudiantes ahora hacen contacto visual, responden cuando se les saluda, y son más comunicativos y colaborativos. Algunos dijeron que la prohibición había hecho que la interacción con sus compañeros fuera más auténtica. “Ha ayudado a las personas a ser quienes son, en lugar de quienes son online, en la escuela”. También están más involucrados en las clases.

Sim embargo, otros estudiantes dijeron que la escuela parecía ahora una prisión: para llamar a sus padres deben ir a la oficina principal y pedir permiso para usar el teléfono.

Se monitorean las cámaras de seguridad de la escuela en los pasillos y otros espacios. Los estudiantes que sean sorprendidos podrán ser sacados de clase y los reincidentes pueden ser suspendidos.

Aún no se sabe si los beneficios potenciales de prohibir los teléfonos celulares superan los costos de limitar la libertad limitada de los estudiantes. Lo que está claro es que tales prohibiciones están alterando las normas académicas y sociales de una generación criada con teléfonos móviles.

“Imagínese que el dispositivo que se usa a diario para comunicarse con otras personas ha desaparecido por completo”, dijo un chica de 13 años. “Una se siente completamente aislada”.

Tomàs Baiget, Editor Jefe
Profesional de la Información / Information Professional
Revista Q1 en Scopus y Q1 en JCR/WoS
Nº 1 mundial en español según Google Scholar Metrics
https://www.directorioexit.info/ficha46
baiget@gmail.com