Scroll Top

La newsletter digital curada, una opción periodística en auge

Foto Pere FP Congrees SEP-40%

Foto: Pere Franch, Director del Master Oficial en Periodismo Internacional, Blanquerna – Universitat Ramon Llull, Barcelona, durante su presentación

En el XXIX congreso de la Sociedad Española de Periodística, celebrado en la FCRI BlanquernaURL de Barcelona los días 29 y 30 de junio de 2023, se presentó la comunicación “La newsletter, nuevo producto periodístico: características y curación de sus contenidos. Estudio de caso del The New York Times”, de Javier Guallar, Pere Franch, Mari Vállez y Carlos Lopezosa.

Una de las principales consecuencias de la aparición de Internet ha sido el aumento exponencial de la cantidad de información a disposición del usuario: el ingente volumen de estímulos, opciones y accesos que proporciona la red hace necesaria la creación de mecanismos para filtrar la información disponible y reducir la saturación de datos, facilitar el acceso a fuentes pertinentes y acortar el tiempo de asimilación de lo que realmente interesa al usuario. Muchos medios de comunicación han creado el servicio de newsletters para sus lectores y de ahí ha surgido la nueva figura del periodista editor de este producto.

¿A qué se debe el éxito de las newsletters o boletines?

En contraste con la mayoría de productos informativos actuales, caracterizados por ofrecer a menudo contenidos inacabables y permanentemente actualizados al instante, las newsletters son productos finitos, que ofrecen un contenido acotado y con unos límites definidos. Ello ayuda a “poner orden al caos” (Carr, 2014), ya que muestra la información jerarquizada, expuesta de manera breve y sintética, y seleccionada en función de los intereses específicos expresados por el suscriptor. Otras características destacables de los boletines son la complicidad con el lector, la fidelidad y la proximidad (Isaac, 2019; Santos-Silva; Granado, 2019), lo que contribuye a reforzar el engagement y, para los medios, a aumentar el número de suscriptores. Otro atributo de los boletines es que el lector los recibe en la intimidad de su cuenta de correo electrónico (Pell, 2021; Rourke, 2021). Finalmente, y este es el tema central la comunicación presentada, las newsletters facilitan la curación: proporcionan al usuario/suscriptor información sobre el tema que ha elegido, debidamente elaborada, seleccionada, comentada, con la posibilidad de incorporar aportaciones en otros formatos, de otras fuentes y desde otros otros puntos de vista, todo ello contextualizado (curado) según el criterio del curador (Rojas-Torrijos; González-Alba, 2019; Guallar et al., 2021b; Silva-Rodríguez, 2021).

Para los medios, las newsletters tienen por objetivo fidelizar a sus usuarios y aumentar el número de suscriptores. Lo afirma la responsable de los productos por correo electrónico de The New York Times, Lindsay Goddard, según citan Seely y Spillman (2021):

“el objetivo de las newsletters es fomentar el hábito de lectura de los usuarios para que se conviertan en suscriptores de pago”.

No se debe solo a las newsletters, pero los datos confirman que las subscripciones del diario de Nueva York no dejan de aumentar; en el primer trimestre de 2023 ya llegan a los 6,5 millones los suscriptores de algun producto informativo en formato digital, según Statista, citado en el Digital News Reports del Reuters Institute (Newman et al., 2023).

Para los periodistas independientes, las newsletters son una alternativa a los grandes medios que les permite tener una plataforma propia desde donde ofrecer contenidos directamente a los usuarios. Según Shira Zilberstein, los periodistas recurren a las newsletters independientes con tres objetivos principales: crear una personalidad como expertos en un tema de nicho, publicar textos alternativos a los medios tradicionales y como soluciones provisionales ante la falta de otras oportunidades (Zilberstein, 2022).

Algunos ejemplos de newsletters independientes de éxito, todas ellas alojadas en la plataforma Substack, son Fleet street (Mar Manrique), The Muffin (Mauricio Cabrera), Tendenci@s (Ismael Nafría) o Africa Mundi (David Soler Crespo y Soraya Aybar Laafou).

https://fleetstreet.substack.com
https://www.storybaker.co
https://africamundi.substack.com
https://tendencias.substack.com

El método CAS
Nuestros estudios sobre la calidad de las newsletters se basan en una evaluación de la calidad de su contenido curado mediante la aplicación del método Curation Analysis System (CAS), creado por Guallar et al., (2022a) y utilizado en anteriores estudios (Guallar et al., 2021a; Guallar et al., 2022b; Cascón-Katchadourian et al., 2022). La evaluación consiste en quantificar indicadores de distintos parámetros organizados alrededor de dos grandes dimensiones: el contenido y la curación.

En cuanto al contenido, se trata de evaluar su cantidad, el rango temporal, si el contenido al que se enlaza es propio o de una fuente externa y cómo es esta fuente en cuanto al tipo de organización y en cuanto a su morfologia. En segundo lugar, se evalúa la curación: la autoría del contenido curado, el contenido de la curación y la función de los enlaces ofrecidos. Al otorgar a cada indicador un valor binario (ausencia, 0; presencia, 1), excepto para la cantidad que se valora del 1 al 3, se obtiene una puntuación total con la que se elabora un ranking que mide la calidad de las newsletters.

Newsletters de The New York Times
En el congreso se presentaron los resultados preliminares de una investigación que está en curso, que consiste en analizar, mediante el método CAS, la calidad de todas las newsletters que ofrece The New York Times. Analizamos las 75 newsletters que el periódico presentaba a principos de marzo y en concreto se estudiaron las ediciones de los días 10 y 24 de marzo o la fecha más próxima. De totas ellas, la de mayor puntuación es The Morning y la de menor, Real State, what you get.

Observamos dos tipos diferenciados de boletines: los que tienen un autor identificado, que en algunos casos responden al modelo relacional, en contraste con los que se presentan sin autoría y que responden al modelo funcional (Andringa, 2022). En el primer caso, tenemos por ejemplo la newsletter Well, sobre salud y bienestar, con autora identificada (Jancee Dunn), escrita en estilo directo, con interpelaciones directas al lector y con gran cantidad de enlaces, muchos externos, lo que conlleva alto grado de curación y servicio de interés para el usuario. El otro ejmeplo sería Today headlines, sin autor. Tiene gran cantidad de enlaces pero todos remiten a contenido interno del propio web del The New York Times. Por tanto, no hay curación y, en apariencia la newsletter es automatizada, ya que solo ofrece las tres o cuatro noticias más destacadas de cada sección.

Referencias
Andringa, Peter (2022). Email newsletters and the changing journalist-audience relationship. Msc Thesis. The Oxford Internet Institute at the University of Oxford.
https://peterandringa.com/oii-thesis.pdf

Carr, David (2014). “For email newsletters, a death greatly exaggerated”. The New York Times, June 29.
https://www.nytimes.com/2014/06/30/business/media/for-email-a-death-greatly-exaggerated.html

Cascón-Katchadourian, J.-D.; Boté-Vericad, Juan-José; Guallar, Javier (2022). “Curación de información con marca de autor: análisis de newsletters independientes”. Ibersid: Revista de sistemas de información y documentación, v. 16, n. 1, pp. 41–53.
https://doi.org/10.54886/ibersid.v16i1.4799

Guallar, Javier; Anton, Laura; Pedraza-Jiménez, Rafael; Pérez-Montoro, Mario (2021a). “Curación de noticias en el correo electrónico: análisis de newsletters periodísticas españolas”. Revista latina de comunicación social, n. 79.
https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1488

Guallar, Javier; Franch, Pere; Boté-Vericad, Juan-José; Anton, Laura (2022a). “How do legacy and digital media curate coronavirus content. An assessment of newsletters from the USA and four European countries”. Profesional de la información, v. 31, n. 3, e310318.
https://doi.org/10.3145/epi.2022.may.18

Guallar, Javier; Pedraza-Jiménez, Rafael; Pérez-Montoro, Mario; Anton, Laura (2021b). “Curación de contenidos en periodismo. Indicadores y buenas prácticas”. Revista española de documentación científica, v. 44, n.2.
https://doi.org/10.3989/redc.2021.2.1742

Guallar, Javier; Pedraza-Jiménez, Rafael; Pérez-Montoro, Mario (2022b). Curation Analysis System (CAS): A method for analysing digital media content curation. En: Freixa, Pere; Codina, Lluís; Pérez-Montoro, Mario; Guallar, Javier (eds.). Visualisations and narratives in digital media. Methods and current trends (pp. 26-46). Barcelona: DigiDoc-EPI.
https://doi.org/10.3145/indocs.2022.3

Isaac, Mike (2019). “The new social network that isn’t new at all”. The New York Times, March 19.
https://nyti.ms/2AsoNcn

Newman, Nick; Fletcher, Richard; Eddy, Kirsten; Robertson, Craig T.; Nielsen, Rasmus-Kleis (2023). Digital news report 2023. Reuters Institute for the Study of Journalism.
https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/digital-news-report/2023

Pell, Dave (2021). “The internet’s unkillable app”. The Atlantic, November 10. https://www.theatlantic.com/ideas/archive/2021/11/internet-newsletters-dave-pell/620664

Rojas-Torrijos, José-Luis; González-Alba, José-Antonio (2018). “La newsletter como producto periodístico en la búsqueda de nuevos lectores. Estudio de boletines de noticias de El País, El Español y El Independiente”. adComunica, v. 15, pp. 165-195.
https://doi.org/10.6035/2174-0992.2018.15.9

Rourke, Micaeli (2021). “The newsletter boom: capitalizing on the intimacy of the inbox”. Digital content next, October 21.
https://digitalcontentnext.org/blog/2021/10/21/the-newsletter-boom-capitalizing-on-the-intimacy-of-the-inbox

Santos-Silva, Dora; Granado, António (2019). “Old formats, new combinations: How newsletters represent innovation and blurring boundaries in digital journalism”. In: ECREA Journalism studies conference 2019 Vienna.
https://novaresearch.unl.pt/en/publications/old-formats-new-combinations-how-newsletters-represent-innovation

Seely, Natalee; Spillman, Mary (2021). “Email newsletters: An analysis of content from nine top news organizations”. Electronic news, v. 15, n. 3–4, pp. 123-138.
https://doi.org/10.1177/19312431211037681

Silva-Rodríguez, Alba (2021). “Emergencia de newslettersespecializadas en Covid-19: información curada y actualizada en el email”. Profesional de la información, v. 30, n. 4.
https://doi.org/10.3145/epi.2021.jul.10

Zilberstein, Shira (2022). “Digital platforms and journalistic careers: A case study of substack newsletters”. Columbia journalism review. The Tow Center for Digital Journalism at Columbia’s Graduate School of Journalism, September, 29.
https://www.cjr.org/tow_center_reports/digital-platforms-and-journalistic-careers-a-case-study-of-substack-newsletters.php

 

Pere Franch
Facultad de Comunicación y Relaciones InternacionalesBlanquerna, Universitat Ramon Llull, Barcelona
https://www.directorioexit.info/ficha3040