Scroll Top

Twitter como espacio para la deliberación política

Laura-Alonso-SEP-20%

Foto: Laura Alonso-Muñoz, de la Universitat Jaume I de Castelló, durante su presentación en el XXIX congreso de la SEP

El entorno digital ha abierto nuevas posibilidades para la ciudadanía. Las redes sociales se han convertido en un espacio deliberativo que ayuda a generar y promover el debate en torno a cuestiones de gran relevancia política, empoderando a la ciudadanía con el objetivo de condicionar el debate público. De esta forma, el entorno digital modifica las relaciones de poder tradicionales, donde el ciudadano ha pasado de ser un mero espectador, sin posibilidad de interactuar en el ámbito político, a jugar un rol diferente, mucho más activo.

En un contexto político marcado por el fin del bipartidismo (Orriols; Cordero, 2016), una fuerte polarización (Gidron; Adams; Horne, 2020) y un elevado clima de crispación política, el 21 y 22 de marzo de 2023 se celebró la moción de censura contra el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez (PSOE), impulsada por Vox, con un candidato alternativo: Ramón Tamames.

La investigación presentada en el congreso tuvo como objetivo analizar la conversación en Twitter generada en torno a la etiqueta #MocionDeCensura para conocer aspectos cómo quién fue el protagonista, sobre qué se habló y cómo se hizo.

Los ciudadanos hablaron… pero de la forma, no del fondo
La moción de censura tuvo un amplio seguimiento en Twitter. Los ciudadanos fueron muy activos durante la primera sesión (21 de marzo), pero su interés fue decayendo conforme transcurría el evento. En contraposición, los medios de comunicación fueron ganando protagonismo.

La polarización política existente en la sociedad se trasladó a Twitter, donde hubo dos grandes protagonistas: Sánchez y Abascal. Los usuarios presentaban posturas a favor o en contra de uno u otro, mientras el candidato de la Moción, Ramón Tamames únicamente fue fuente de burlas por su avanzada edad.

Sin embargo, los mensajes que se compartieron se centraban en criticar o alabar los discursos o el comportamiento de los diputados o el acto en sí mismo, sin destacar cuestiones de trasfondo político relevante o hacer hincapié en temáticas concretas. En este contexto, los ciudadanos utilizaron la crítica y el humor para mostrar su descontento y malestar con la política en Twitter.

Referencias
Gidron, Noam; Adams, James; Horne, Will (2020). American affective polarization in comparative perspective. Cambridge University Press. ISBN: 978 1 108914123

Orriols, Lluís; Cordero, Guillermo (2016). “The breakdown of the Spanish two-party system: The upsurge of Podemos and Ciudadanos in the 2015 general election”. South European society and politics, v. 21, n. 4, pp. 469-492.
https://doi.org/10.1080/13608746.2016.1198454

 

Laura Alonso-Muñoz
Universitat Jaume I de Castelló
https://www.directorioexit.info/ficha4826