Scroll Top

Guía de Buenas Prácticas para Periodistas de Datos

Guia

Desde el Observatorio Valenciano de Datos Abiertos y Transparencia, y gracias al apoyo de la Dirección General de Transparencia de la Generalitat de València, se ha confeccionado la Guía de Buenas Prácticas para Periodistas de Datos.

 

 

 

Lorena R. Romero-Domínguez es Profesora Titular de Universidad en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla
https://www.directorioexit.info/ficha5042
lorenaromero@us.es

Su autora, Lorena R. Romero-Domínguez, nos presenta un manual con ejemplos y casos prácticos para aprender a utilizar de manera efectiva los datos abiertos en la confección de piezas periodísticas con impacto. La obra, editada por Antonia Ferrer-Sapena, se presenta como una herramienta útil para los profesionales de la información que buscan adaptarse al entorno informacional generado por los Open Data y la transparencia.

El periodismo de datos se ha convertido en una modalidad imprescindible en los medios de comunicación. Como se indica en la Guía de Buenas Prácticas para Periodistas de Datos,
             “En la era de la datificación, los periodistas son más necesarios que nunca para filtrar, verificar, analizar y sintetizar datos”,
son re-utilizadores natos que acercan los datos abiertos a la ciudadanía con un lenguaje comprensible.

Más allá de este compromiso social, las historias con datos también se han convertido en una marca diferencial para aquellos medios que desean ofrecer un producto innovador y de calidad, distinguiéndose en un entorno saturado informacionalmente gracias al rigor que ofrece el periodismo de datos.

Con un marcado matiz práctico, la Guía ofrece consejos útiles que abarcan todas las fases de trabajo con el dato, desde su obtención (con especial atención a los portales de datos abiertos autonómicos, nacionales e internacionales), filtrado y análisis, hasta la presentación de este de manera atractiva empleando técnicas de storytelling

Con un marcado matiz práctico, la Guía ofrece consejos útiles que abarcan todas las fases de trabajo con el dato, desde su obtención (con especial atención a los portales de datos abiertos autonómicos, nacionales e internacionales), filtrado y análisis, hasta la presentación de este de manera atractiva empleando técnicas de storytelling. Se presta especial atención a las estrategias narrativas centradas en la humanización desde el reconocimiento que los datos se comunican mejor conectándolos con las historias de las vidas reales que representan.

Un capítulo destacado de la Guía de Buenas Prácticas para Periodistas de Datos es el dedicado a las técnicas de visualización de datos, ofreciendo claves prácticas para diseñar visualizaciones que capten la atención del lector y lo involucren en la historia. Para ello, primero, debemos tener claro lo que deseamos resaltar en los datos y elegir el tipo de gráfico en consecuencia. Después se añadirán diversas capas como el uso del color y la tipografía, que enriquecen la experiencia sensorial del lector cuando consume la información.

En su parte final, la Guía ofrece recursos de utilidad para profesionales del periodismo, así como un decálogo de buenas prácticas donde se pone un énfasis especial en las cuestiones éticas en la interpretación y divulgación de información.

La Guía de Buenas Prácticas para Periodistas de Datos es especialmente relevante en el contexto del Observatorio Valenciano de Datos Abiertos y Transparencia, que se dedica a promover el libre acceso a la información pública y fortalecer la cultura de la transparencia. Al proporcionar marcos y técnicas para el manejo eficaz de los datos abiertos, esta guía se alinea con los esfuerzos del Observatorio por facilitar una mayor comprensión y participación ciudadana en los asuntos públicos, en este caso concreto, gracias al rol fundamental que desempeña en las sociedades contemporáneas el periodismo.

Acceso a la Guía
https://ctranspaupv.com/wp-content/uploads/2024/02/AF_GuiaPeriodistas_anexoVI.pdf

Acto de presentación
Tendrá lugar en la Universitat Politècnica de València.el próximo 8 de marzo de 2024. Inscripciones:
https://www.eventbrite.es/e/entradas-presentacion-de-la-guia-de-buenas-practicas-para-periodistas-de-datos-835947741197

 

 

Antonia Ferrer-Sapena, Catedrática de Universidad, es Directora del Observatorio de Datos Abiertos y Transparencia y de la 
Cátedra Transparencia y Gestión de Datos (http://ctranspaupv.com) y Subdirectora del Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada (IUMPA), Universitat Politècnica de València.
anfersa@upv.es