Scroll Top

Informe 2023 de la Internet Society

2023-Internet-Year-in-review

La Internet Society (ISOC) es una organización norteamericana no lucrativa fundada en 1992. Su misión es “promover el desarrollo abierto, la evolución y el uso de Internet en beneficio de las personas en todo el mundo”. Tiene oficinas en Reston (Virginia, EUA) y Ginebra.

El 20 de marzo, Andrew Sullivan, su presidente y director ejecutivo, acaba de hacer pública la memoria anual de 2023.

Realizaciones de la ISOC

Calculador del coste de un apagón de Internet
Cuando los gobiernos cierran Internet en un intento de silenciar disturbios civiles, evitar la difusión de determinada información como las trampas en las cuentas nacionales, son los ciudadanos y las economías nacionales los que sufren el costo, pues se detiene una parte importante del país.

ISOC tiene el servicio NetLoss (https://pulse.internetsociety.org/netloss) para estimar el costo de un cierre ya pasado (y la probabilidad de un cierre futuro) en un país determinado. Proporciona evidencia sobre el gran costo económico de las interrupciones de Internet. Esta información puede ser utilizada por los ciudadanos para abogar contra los apagones en su propio país y por los formuladores de políticas para considerar no hacerlos.

Promoción del encriptado
Una encriptación o cifrado sólido protege la libertad de expresión de grupos como activistas de derechos humanos y periodistas y garantiza la seguridad online de poblaciones vulnerables como los niños.

En el Día Mundial del Cifrado, ISOC organizó 75 eventos para concienciar sobre el mismo, con el apoyo de socios como Mozilla, el Center for Democracy and Technology (CDT), Global Partners Digital, y el Institute for Internet Freedom.

Otras actividades
-Ayudó a que tengan conexión a Internet comunidades indígenas en el Gran Chaco de América del Sur (una región remota que abarca Bolivia, Paraguay, Argentina y Brasil), y también en la región ártica del Canadá en cooperación con el National Research Council of Canada.
-Produjo videos con biografías de personas que han destacado por su lucha por las libertades en Internet: “Internet heroes: Stories from people defending the Internet”:
https://www.internetsociety.org/action-plan/protecting-the-internet-against-fragmentation/our-net
-Dictó cursos prácticos “Fundamentals of digital deployment of computer networks” dirigidos a mujeres indígenas en Bolivia, Marruecos, Pakistán y Mali.

Países con representación de la ISOC (en negro):