Scroll Top

Fábricas de artículos (paper mills)

tres-profes-piratas

Una fábrica de artículos es una empresa que publica artículos de revistas deficientes o falsos que aparentan una investigación original, y vende su autoría. En muchos casos los artículos están plagiados y pueden incluir datos inventados, lo que conduce a ciencia basura. A veces, si por suerte alguien se da cuenta y lo denuncia, dan lugar a retractaciones (= la revista avisa de que el artículo publicado no es correcto y pide que se ignore).

Según este artículo de Nature:

Else, Holly; Van-Noorden, Richard (2021). “The fight against fake-paper factories that churn out sham science”. Nature, 591 (7851): 516–519.
https://doi.org/10.1038/d41586-021-00733-5

se han publicado miles de artículos en revistas académicas salidos de fábricas de papel de China, Irán, India y Rusia. Los investigadores chinos son usuarios frecuentes de estos servicios debido a la gran presión a la que están sometidos para publicar. Se ha estimado que la proporción de artículos escritos por tales empresas podría rayar el 10% de todos los artículos académicos publicados, especialmente en medicina y neurociencias, disciplinas donde es difícil identificar si una investigación es verdadera o falsa.

Esta autoría fantasma (como se llama la firma de alguien que no es quien ha escrito un documento) es un problema ético y de integridad de la investigación, deplorable ejemplo de deshonestidad académica.

El caso de la empresa rusa International Publisher Ltd.

A principios de 2022, Times Higher Education y el departamento de noticias de la revista Science publicaron un informe sobre International Publisher Ltd., según el cual durante tres años dicha empresa había vendido 419 manuscritos que aparecieron publicados posteriormente en varias revistas, la mayoría depredadoras. La revista International Journal of Emerging Technologies in Learning (de Kassel University Press) publicó casi 100 de esos artículos, aparentemente con la participación de editores de números especiales que cobraban una cantidad.

También se descubrió que tanto editores invitados como asalariados de MDPI coordinaron la venta de autoría de una veintena de artículos en cuatro revistas MDPI. Varios artículos escritos por International Publisher Ltd., fueron aceptados en revistas supuestamente serias de Elsevier, Oxford University Press, Springer Nature, Taylor & Francis, Wolters Kluwer y Wiley-Blackwell.

Otra conocida fábrica de artículos fue iTrilon, en Chenai, India.

Una vez descubiertas y denunciadas en los medios, estas empresas borran su web y cambian de nombre.

Nicoleta-Roxana Dinu
https://www.directorioexit.info/ficha3548