Scroll Top

1994: Se empieza a utilizar Acrobat

Acrobat
Foto: Gencraft

Tal como publicábamos en un post anterior de este blog, titulado “1994: El año de las imágenes online”:
https://www.scimagoepi.com/1994-el-ano-de-las-imagenes-online

en 1994 empezaba a haber productos de información que no solo ofrecían textos sino también imágenes. Sin embargo no existían estándares aceptados por todos, por lo que los productos resultaban incompatibles entre sí.

Para las impresoras existía el formato PostScript (ficheros terminados en .ps), creado por Adobe en 1982 y comercializado a partir de 1988.

Otro estándar usado en la época era SGML (Standard Generalized Markup Language), desarrollado a partir de 1986 por la ISO (International Organization for Standardization).

Algunos proveedores de información usaron los formatos de fax creados por la ITU (International Telecommunications Union).

En junio de 1993 Adobe empezó a comercializar Acrobat, con su portable document format (pdf). En ese momento fue una gran revolución por su alto grado de compresión (con lo que las páginas pesan poco) e interconectabilidad entre equipos de diferentes fabricantes.

Se publican las primeras revistas en PDF
Según leemos en el nº 22 de la revista Information World en Español, marzo de 1994, pág. 11, las editoriales Wiley y Chapman & Hall participan en el proyecto Cajun (Cd-rom Acrobat Journals Using Networks) de la University of Nottingham:
https://www.cs.nott.ac.uk/~psadb1/Publications/Download/1993/smith.pdf
https://www.cs.nott.ac.uk/~psadb1/Publications/Download/1994/echt94.pdf

Como resultado, en 1994 Wiley empezó a publicar en pdf la revista “Electronic Publishing: Origination, Dissemination & Design”, y Chapman & Hall las revistas “Optical and Quantum Electronics” y “Collaborative Computing”.

Diferencias prácticas entre SGML, PostScript y PDFs:

  1. SGML (Standard Generalized Markup Language):

Es un lenguaje de marcado abierto diseñado para describir la estructura de documentos electrónicos, independientemente de su apariencia. Actúa como un modelo, especificando elementos como títulos, párrafos y listas. Se convirtió en el estándar internacional para la creación de documentos complejos.

Funcionalidad: Permite a los usuarios describir la estructura de un documento de manera coherente y cohesiva. Además, separa el contenido del formato, lo que facilita cambios en la apariencia sin reescribir todo el contenido.

Aplicaciones: Es la base para varios lenguajes de marcado como HTML (páginas de web), XML (intercambio de información) e incluso algunos formatos de documentos como DocBook (documentos técnicos). Se utiliza en diversas industrias, como electrónica, ingeniería, publicación y educación. Muchos manuales técnicos y documentos gubernamentales están escritos en SGML.

Ventajas: Estándar abierto, flexible para definir varias estructuras de documentos.

Desventajas: No especifica la apariencia, requiere procesamiento adicional para su visualización.

  1. PostScript:

Es un lenguaje de programación utilizado para describir la composición de documentos. A diferencia de SGML, es más versátil y puede usarse para escribir desde un juego de ajedrez hasta un procesador de textos.

Funcionalidad: Describe la presentación visual de un documento utilizando operadores PostScript.

Define las fuentes, los gráficos y el diseño general, como si fueran las instrucciones de un pintor para crear un cuadro. Los archivos PostScript suelen estar creados para dispositivos específicos y pueden generar errores si se envían a otros equipos. Se utiliza principalmente para generar resultados de impresión de alta calidad. Es menos común hoy en día debido al predominio del PDF.

Comparación con SGML: Mientras SGML se centra en la estructura y contenido, PostScript se enfoca en la presentación visual.

Ventajas: Control preciso sobre la apariencia del documento, ideal para impresión de alta calidad.

Inconvenientes: Uso limitado fuera de la impresión, requiere software específico para interpretación.

  1. PDF (Portable Document Format):

Es un formato de archivo muy utilizado para compartir documentos de manera universal. Utiliza instrucciones de PostScript. Encapsula el documento completo, incluida la estructura (de SGML) y la apariencia (de PostScript), junto con fuentes e imágenes. Es como un documento prepintado listo para ser visualizado en cualquier dispositivo

Funcionalidad: Describe la composición de un documento, pero también puede contener enlaces a otros archivos y elementos multimedia.

Comparación con PostScript: A diferencia de los archivos PostScript, los PDF son más versátiles y no están limitados a dispositivos específicos.

Ventajas: Universalmente reconocido, conserva el formato en todas las plataformas, puede incrustar fuentes e imágenes.

Inconvenientes: Aunque el Acrobat Reader es gratis, y el formato es una norma ISO, el programa sigue siendo propietario (controlado por Adobe).

En resumen, SGML se enfoca en la estructura, PostScript en la apariencia o presentación visual y PDF en la portabilidad y versatilidad. Cada uno tiene su propósito y aplicaciones específicas en el mundo digital.

Nicoleta-Roxana Dinu
https://www.directorioexit.info/ficha3548