Scroll Top

1994: Gran impacto de la aparición de los “cibertecarios”

En la foto:
Michel Bauwens (centro) recibe el premio “Bibliotecario Especializado del Año” de manos de Ian Savage, director de Gale Research Intl. y Miriam Drake, presidenta de la Special Libraries Association (SLA). International Online Information Meeting (lolim), Londres, diciembre de 1993

La noticia de que un documentalista trabajaba sin libros ni revistas, solo con medios electrónicos, autodenominándose “cibertecario”, causó una gran sensación en 1994.

Reproducimos parte del reportaje aparecido en la portada del nº 23 de la newsletter Information World en Español (IWE).

Acuciada por graves problemas económicos, su empresa BP Nutrition, en Anvers (Bélgica), se vio obligada a desprenderse de 3 personas del centro de documentación-biblioteca. Michel se quedó solo, e intentó atender al máximo las mismas necesidades de información que antes, empleando para ello todos los nuevos medios electrónicos a su alcance. Tuvo tanto éxito, que la dirección le hizo entrega del premio que se otorga anualmente a las aplicaciones innovadoras dentro de la empresa.

Pero el reconocimiento transcendió fuera
Unas semanas más tarde, ganó el premio Special Librarian of the Year de la Special Library Association, que le fue entregado durante el Online Information Meeting (lolim) de Londres de 1993.

No entraremos en la polémica cuestión, tantas veces repetida desde que se han inventado máquinas, robots e informática, de la sustitución de puestos de trabajo. Primero la fiebre de la productividad afectó a los trabajos más manuales y rutinarios, y hasta nos pareció bien a todos, pero ahora ha llegado ya también a los trabajos más intelectuales. Directamente para mal o para bien de muchos de nosotros, el progreso es así.

“Lo que he intentado hacer, dice Bauwens, es crear un ambiente completamente electrónico para cubrir las necesidades de información de la empresa. Esto implicó cerrar totalmente nuestra biblioteca (los libros se distribuyeron por los departamentos o se regalaron, y se canceló la mayoría de suscripciones de revistas, aunque de todo ello mantuve una base de datos con la información mínima para poderlos localizar) y centrarme exclusivamente en la obtención de documentos electrónicos solicitados al momento, usar bases de datos externas, boletines y correos electrónicos, y teleconferencias”.

Todo el trabajo se realiza desde el PC de su mesa: “Con él puedo enviar y recibir fax y télex; teledescargar información de bases de datos y BBSs; hacer cartas e informes procesando textos o introduciendo datos en una hoja de cálculo; enviar los resultados por correo electrónico a los usuarios, etc.”

Sin embargo, no pudo eliminar completamente el papel: produce una serie de más de 20 boletines de noticias impresos para el personal de BP Nutrition, sobre temas diversos: competidores, desarrollo del sector alimentación, informes de ventas, cría de animales, etc.

Para esto se vale del software Information Partner, que conecta automáticamente bdds locales con bdds online, y con paquetes de tratamiento de textos y autoedición.

Gran ahorro de tiempo
“Antes de instalar ese software, producir los boletines nos llevaba unas 6 horas semanales. Después de hacer la búsqueda online para obtener la información, tardaba de 10 a 20 minutos en editarlo con el tratamiento de textos, y luego otros 10 a 20 minutos más para autoeditarlo (desktop publishing). Esto último es realmente importante hacerlo, puesto que los directivos van sobrecargados de información y no se molestan en mirar lo que no tenga un buen aspecto profesional”, explica Bauwens.

Bauwens se establece por su cuenta
Animado por los premios y su gran éxito mediático, tres meses más tarde Michel Bauwens dejó BP Nutrition y fundó Cybrarian Inc., dedicándose a asesorar a las empresas para convertir sus centros de documentación en virtuales.

Bauwens hoy, 30 años más tarde

Michel Bauwens en 2020
Fuente: Facebook

 

Hemos indagado qué es de Bauwens hoy. Sabemos que tiene 66 años, y que vive en Tailandia, casado con una tailandesa.

En NY existe una empresa llamada Cybrarian que vende, instala y asesora sobre “una línea completa de software de automatización patentado para bibliotecas y agencias gubernamentales”: https://www.cybrarian.com
pero no sabemos si es de su propiedad.

Lo que sí hallamos profusamente documentado es que Bauwens, es un activista famoso y creó la P2P Foundation (P2P = peer to peer, o par a par), una organización global de investigadores que trabajan en colaboración abierta en la exploración de la producción, la gobernanza y la propiedad. Su slogan es: “Juntos lo sabemos todo, juntos lo tenemos todo”.
https://wiki.p2pfoundation.net

Es autor de varios ensayos y de la tesis La economía política de la producción entre pares:
https://www.researchgate.net/publication/237720052_The_Political_Economy_of_Peer_Production

Teoría P2P
En su citada tesis The political economy of peer production, Bauwens considera los fenómenos P2P como una alternativa emergente al capitalismo, aunque sostiene que “la producción entre pares depende en gran medida del mercado, ya que produce valor de uso a través de una producción principalmente inmaterial, sin proporcionar directamente un ingreso para sus productores”. Sin embargo la interdependencia es mutua: el sistema capitalista y las economías de mercado también dependen de la producción P2P, particularmente de las redes distribuidas de procesamiento y producción de información. En consecuencia, se puede considerar que la economía P2P se extiende o ya existe fuera de la esfera de la producción de software libre/de código abierto y otros bienes inmateriales no rivales.

Esta idea también se explora en el ensayo Peer to Peer and Human Evolution que expande el meme P2P más allá de la tecnología informática.
https://www.agoravox.fr/IMG/P2PandHumanEvolV2.pdf

Dice que la creación de redes igualitarias es una nueva forma de relación que está surgiendo en toda la sociedad y transformando profundamente la forma en que se organiza la sociedad y la civilización humana. Sostiene que las nuevas formas de política no representacional son un ingrediente crucial para encontrar soluciones a los desafíos globales actuales; así como un ethos nuevo y progresista que representa las más altas aspiraciones de las nuevas generaciones.

Cuenta en Twitter:
https://twitter.com/mbauwens

En su post de hoy recuerda un trabajo de Steve Wright de 1991, que considera plenamente vigente:
https://core.ac.uk/download/pdf/46523072.pdf

“A pesar de la elevada retórica con la que los líderes mundiales hablan de labios para afuera sobre los derechos humanos y el desarrollo, la cruda verdad es que muchas de las llamadas democracias liberales están ayudando a regímenes tiránicos a industrializar la represión. Los historiadores del futuro podrán etiquetar el siglo XX como una era oscura de torturar a los Estados en contraste con la relativamente amateur Inquisición española del siglo XVI. Este artículo explora las formas técnicas con las que los gobiernos de las principales democracias liberales han respaldado realmente el terrorismo de Estado y la represión estatal. Se centra en el comercio de equipos especiales destinados a proteger a los impopulares e ilegítimos gobiernos autoritarios del Tercer Mundo de los levantamientos y la insurrección”.

Tomàs Baiget
https://www.directorioexit.info/ficha46