Scroll Top

Usos y riesgos de ChatGPT en las redacciones

usos-riesgos-chatgpt

Foto: Felicia Buitenwerf, Unsplash.
https://images.unsplash.com/photo-1546430240-ebde16ff8527

En un estudio publicado en la revista EPI, Beatriz Gutiérrez-CanedaJorge Vázquez-Herrero Xosé López-García  llegan a la conclusión de que la IA reduce el tiempo de producción, redacción, gestión y difusión de contenidos periodísticos, lo que puede derivar en una disminución de carga de trabajo para los periodistas. 

El cambio en las rutinas puede llevar a un cambio en los perfiles profesionales requeridos.

Los resultados no parecen señalar, por lo menos no de forma inminente, la desaparición de puestos de trabajo por la incorporación de IA a las redacciones.

Sin embargo, aunque se percibe esta perspectiva optimista, ya existen medios de comunicación que no cuentan con un solo periodista en su plantilla, los denominados “medios sintéticos”, que dependen exclusivamente de la IA.

ChatGPT presenta también numerosas limitaciones, siendo la más grave que no siempre ofrece información veraz; […] o inventa la información de la que no dispone, sin advertir al usuario. Esto hace que el periodista pueda llegar a publicar información inexacta o incluso falsa, si no es un experto en el tema.

Probablemente se mantendrá la preponderancia de los contenidos e ideas más repetidos sobre los menos comunes, lo que lleva a una situación similar a la llamada “tiranía de la mayoría”. La información que proporciona ChatGPT se basa frecuentemente en el número de veces que encuentra los datos y no tanto en su calidad. Es decir, prima lo cuantitativo a lo cualitativo. Esto puede hacer que perpetúe cierto tipo de visiones sesgadas y más tradicionales.

Leer el artículo:
Gutiérrez-Caneda, Beatriz; Vázquez-Herrero, Jorge; López-García, Xosé (2023). “AI application in journalism: ChatGPT and the uses and risks of an emergent technology”. Profesional de la información, v. 32, n. 5, e320514.
https://doi.org/10.3145/epi.2023.sep.14

 

Tomàs Baiget, Editor Jefe
Profesional de la Información / Information Professional
Revista Q1 en Scopus y Q1 en JCR/WoS
Nº 1 mundial en español según Google Scholar Metrics
https://www.directorioexit.info/ficha46
baiget@gmail.com