Scroll Top

¿Qué significa “El medio es el mensaje”?

Medio-es-mensaje

McLuhan en 1945 y en 1967
Fotos: Wikipedia

Herbert M. McLuhan (1911-1980) fue un filósofo y teórico de la comunicación canadiense que sentó una de las bases actuales de la Comunicación. Se le llama “el padre de los estudios de medios”.

La frase “El medio es el mensaje” fue acuñada en su libro “Understanding Media: The Extensions of Man” (“Comprender los medios de comunicación: Las extensiones del hombre”), publicado en 1964. Esta frase encapsula la idea central de su teoría de que los medios de comunicación y la tecnología que utilizamos para comunicarnos tienen un impacto profundo en cómo percibimos el mundo y en nuestra comprensión de la realidad, a menudo más importante que el contenido específico transmitido.

La frase, que tomada al pie de la letra es claramente falsa, quiere dar la idea de la influencia de cómo se recibe una información sobre cómo se percibe, y de cómo el tipo de medio impacta a la sociedad.

McLuhan argumenta que los medios de comunicación no solo transmiten información, sino que también influyen en nuestra forma de pensar, sentir y comportarnos. Por lo tanto, el medio en sí mismo (ya sea la televisión, la radio, Internet, etc.) moldea la percepción del mensaje, de la misma forma que lo hace su formato. El medio es el mensaje porque la forma en que se presenta la información puede ser tan importante como el contenido de esa información.

Ejemplos:
Medio: La imprenta y los libros impresos permitieron la reproducción masiva de obras.

Mensajes: No solo transmitieron información, sino que también cambiaron la forma en que las personas pensaban y se relacionaban con el conocimiento; influyeron en la cultura y la sociedad.

Medio: la televisión no solo trajo consigo nuevos contenidos de entretenimiento y noticias, sino que también cambió fundamentalmente la forma en que las personas interactúan entre sí, cómo se perciben a sí mismas y al mundo que las rodea. La televisión, como medio, tiene un efecto transformador en la sociedad y la cultura, independientemente del contenido específico que se transmita a través de ella.

Medio: Plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, etc.

Mensaje: Publicaciones, fotos, videos y comentarios compartidos por los usuarios. Las redes sociales no solo transmiten contenido, sino que también moldean nuestras relaciones, identidad y percepción del mundo. La inmediatez, la viralidad y la interacción constante influyen en nuestra forma de comunicarnos y conectarnos.

Una relación simbiótica:
McLuhan argumenta que el medio y el mensaje están intrínsecamente conectados y se influyen mutuamente. Sugirió que cualquier medio tiene su propio impacto cultural y social, independientemente del contenido que transporte. Por ejemplo, una bombilla eléctrica no tiene contenido en sí misma, pero su mera existencia cambia la forma en que vivimos y trabajamos durante la noche. Así, el medio (la bombilla) es el mensaje.

Juegos de palabras:
McLuhan a menudo jugaba con la palabra “mensaje”, cambiándola por “mass age” (edad masiva), “mess age” (edad del desastre) y “massage” (masaje).

Su libro posterior, “The Medium Is the Massage”, originalmente se tituló como “The Medium is the Message”, pero McLuhan prefirió el nuevo título, que se dice que fue un error de impresión.

Los medios como extensiones:
McLuhan sostuvo que los medios actúan como una extensión de nuestras capacidades humanas, una idea que también fue propuesta por Anthony Debons (1916-2013) como base para diseñar y analizar sistemas de información. Por ejemplo, la rueda amplía el alcance de nuestras piernas e Internet amplía la capacidad de nuestro cerebro para acceder a información.

Dar forma a la percepción: la forma en que un medio presenta la información da forma a cómo la percibimos. Un libro permite una lectura lineal y profunda, mientras que las redes sociales promueven fragmentos de información rápidos y fragmentados.

Analogías:
La forma cómo se usa un tenedor (medio) afecta cómo se experimenta la comida (el mensaje). La cerveza parece que sepa distinto bebida en una jarra bávara de pared gruesa que en un vaso o copa.

Conclusión:
La teoría de McLuhan es especialmente relevante hoy en la era de Internet y las redes sociales. Estos medios han cambiado drásticamente la forma en que consumimos información e interactuamos entre nosotros. Curiosamente, McLuhan previó un mundo de información electrónica con todos los seres humanos interconectados, formando parte de una “aldea global”, una idea que se repite en sus libros.