Scroll Top

¿Qué pasará cuando Clarivate ponga en un mismo ranking SSCI y ESCI?

jif-2021-2022
Ilustración tomada de Clarivate
 
Este año 2023, en los JCR 2022, Clarivate ha asignado Journal Impact Factor (JIF) a las revistas de las bases de datos Arts & Humanities Citation Index (A&HCI) y Emerging Sources Citation Index (ESCI), además de las dos que lo tenían desde siempre, Science Citation Index (SCI) y Social Sciences Citation Index (SSCI). 
 
Otra novedad es que ahora todos los JIF tienen sólo 1 decimal, no 3 como antes. Clarivate dice que la menor discriminación debe compensarse atendiendo otros indicadores como el Journal Citation Indicator (JCI) que presentó en los JCR 2020 (junio de 2021).
 
La medida ha sido bien recibida, porque muchos opinaban que las milésimas del JIF era hilar demasiado delgado.
 
Como resultado ha habido muchos empates entre revistas, y así como las milésimas permitían dividir el ranking en 4 cuartiles iguales, ahora con las décimas los cuartiles han quedado desiguales, pues las revistas con el mismo JIF tienen que estar en el mismo cuartil. Tal como eran los números, han resultado los cuartiles 1 y 3 más grandes y los 2 y 4 más pequeños (ver la ilustración).
 
En los Journal Citation Reports se presentan los rankings de revistas de cada base de datos, según los JIFs, de forma separada.
El ranking de SSCI está dividido en cuartiles, pero el de ESCI no (no sabemos por qué).
 
Y como es ilógico que los rankings estén separados, y más cuando hay revistas ESCI que tienen JIFs más altos que revistas SSCI, Clarivate anunció que en la próxima edición de los JCR (que ser publicarán en junio de 2024) presentará las revistas en un ranking único.
 
A sabiendas de que ahora es una elucubración prematura, hemos calculado ese futuro ranking conjunto de las revistas de Comunicación de SSCI (96) y ESCI (121), en total 217 revistas, y lo hemos dividido en cuartiles. El resultado se puede ver en este excel.
 
Aunque estamos hablando de cuartiles, criticamos de paso la exagerada importancia que se les da, y sobre todo lo artificial que resulta que las revistas primeras y últimas de cada cuartil, por una décima de JIF pertenezcan a uno u a otro, y obtengan un reconocimiento de calidad bastante distinto. Pero bueno, esto es lo que se lleva.
 

Según nuestros cálculos, 5 revistas ESCI estarían en el Q1 del nuevo ranking:

Internet Policy Review
Communication and the Public
Journal of Current Issues and Research In Advertising
Journal of Communication Management
Revista Latina de Comunicación Social (RLCS)

¡Nos gustará celebrar que nuestra colega RLCS esté en Q1!

En Q2 se situarían:

Communication & Society-Spain
Revista Española de Comunicación en Salud

Y en Q3:

Icono 14
Revista Mediterránea Comunicación
Anàlisi-Quaderns de Comunicació i Cultura
Palabra Clave
Cuadernos Info
Trípodos
Index Comunicación
AdComunica
Revista de Comunicación-Perú
Vivat Academia
Doxa Comunicación

Clarivate seguirá manteniendo separada la base de datos ESCI, de SCI, SSCI y A&HCI. Aquí se explican las diferencias entre ESCI y las otras 3 bases de datos
https://clarivate.com/products/scientific-and-academic-research/research-discovery-and-workflow-solutions/webofscience-platform/web-of-science-core-collection/editorial-selection-process/editorial-selection-process

Explican que eligen aceptar las revistas según 28 criterios:
Si una revista cumple los primeros 24 criterios de “calidad editorial”, es indexada en ESCI. Si además cumple otros 4, que se basan en el impacto, o sea, el JIF, entonces es ascendida a las otras bases de datos.

Según esto, nos parece que es obligatorio que para los JCR 2023 la RLCS pase a la base de datos SSCI.

Advertencia:
El Excel resultado y lo que contamos aquí es un simple ejercicio, basado en datos de 2022. Puede haber muchos cambios a lo largo de este año 2023, tanto por parte de las revistas como de Clarivate.