
Frans de Bruïne: “No podemos fijar una única dirección de avance para siempre. Hay que redireccional contínuamente”
Frans de Bruïne, holandés, director de la Dirección General XIII/B, es el máximo responsable del actual Programa Impact. A medida que se acerca el 1 de enero de 1996, fecha en que comenzará el desarrollo del programa sucesor Info-2000, se van conociendo más detalles sobre el enfoque y la forma que piensa darle la Comisión Europea.
“Info-2000 será muy diferente”, dijo De Bruïne. “En Impact sólo intentamos estimular los servicios de información electrónica, especialmente bases de datos, mientras que en Info-2000 se va a contemplar toda la gama de posibilidades que generan los productos multimedia”.
“Con Impact hemos aprendido que no podemos centrarnos en una tecnología concreta, sino en los contenidos, independientemente de los soportes en que estén o del mecanismo de suministro que se utilice”.
Mejor conocimiento del sector
“Tenemos que movernos con el mercado” continuó De Bruïne. “No podemos fijar una única dirección y luego descubrir al cabo de 4 ó 5 años que nosotros estamos en un sitio y el mercado en otro”.
“El Information Market Observatory (IMO), frecuentemente criticado por producir estadísticas atrasadas…:
https://www.scimagoepi.com/estadisticas-chapuza
…va a tener un nuevo nombre –Multimedia Market Observatory (MMO)– y, sin abandonar las estadísticas, puesto que sirven de referencia para períodos de tiempo largos, se dedicará principalmente al análisis estratégico. Deberá detectar las tendencias de mercado tanto en Europa como en los EUA y el Extremo Oriente”.
“Pensamos crear un Multimedia Content Forum, con representantes del sector privado, así como grupos de trabajo que analicen los cambios que tengan lugar en segmentos específicos. Actuarán como paneles de sondeo para indicarnos qué acciones deben reencaminarse, dónde se producen cuellos de botella y en qué áreas hay que tomar medidas para, en su conjunto, crear una industria de la información multimedia sólida”.
Algunos NAPs quizá cambiarán
“La creación de los NAPs (National Awareness Partners o focos difusores nacionales) ha resultado muy bien en su conjunto, pero quizá no todos los NAPs existentes tienen las condiciones necesarias para afrontar las nuevas actividades, que ahora serán mucho más amplias. Seguiremos manteniendo la red, pero vamos a revisar los resultados de cada uno de ellos”. Ver nota sobre el NAP español:
https://www.scimagoepi.com/el-cindoc-sustituye-al-impi-como-nap-del-programa-impact
“También seguirán las subvenciones para proyectos piloto y demostraciones en algunas áreas, pero al final exigiremos que los que los lleven a cabo se mojen en ellos”.
Aprovechamiento de la información pública
De Bruïne recordó que en Europa el sector información sigue dominado por las administraciones públicas, a diferencia de los EUA donde predominan las empresas privadas:
“El sector público tiende a ser burocrático y lento, pero abre posibilidades para que las empresas privadas tomen y procesen la información que crea, convirtiéndola en productos más elaborados que pueden comercializar. Esto es algo que Impact ya intentó, especialmente en materiales ascii (sólo texto), pero que con Info-2000 se va a intensificar (con productos multimedia)”.
“Queremos hacer listas de fondos y colecciones de información europea y luego canalizarlas a los potenciales usuarios con proyectos desarrollados entre dos o más Estados. Promoveremos la creación de consorcios públicos/privados para la explotación y difusión de la información”.
Entre las fuentes de información a explotar están: museos, bibliotecas, archivos históricos, patentes, depósitos de copyright, materiales de entidades académicas, patrimonio arquitectónico, etc.
La mayoría está aún en formatos impresos o analógicos (vinilos, cintas…), y deberá convertirse a soporte digital para su comercialización en todo el mundo.
Está previsto organizar cursos de formación para que el propio personal que trabaja en las entidades que poseen las colecciones puedan emprender la transformación de las mismas. Ello traerá consigo la necesidad de crear muchos materiales educativos y manuales de normas.
Países como España, con una gran riqueza artística, pero poco difundida todavía por medios electrónicos, tendrán prioridad para recibir una subvención destinada a la creación de un Centro de Recursos Multimedia que estimule y coordine este tipo de proyectos.
Aún no se sabe el presupuesto
Impact ha contado con 10 M ECU (1.700 M PTA) para el cuatrienio 1992-1995. Es posible que la Comisión decida y haga público el presupuesto de Info-2000 en los días en que esta revista salga a la calle.
La propuesta Info-2000 completa puede consultarse en la World Wide Web de la Comisión Europea:
http://www.echo.lu
Teléfono de información gratuito desde España:
900-99 35 22 (oficina Impact en Luxemburgo).
—
Esta información se publicó en la revista Information World en Español (IWE), n. 34, mayo de 1995, pp. 5-6.
- Volver al índice de este número 34:
https://www.scimagoepi.com/information-world-en-espanol-iwe-numero-34-mayo-de-1995
- Volver a la página principal de Information World en Español (IWE):
https://www.scimagoepi.com/information-world-en-espanol-iwe

