Scroll Top

InterMed: desarrollo basado en Internet

Intermed 96 ha sido el punto de arranque de una cooperación mediterránea para el desarrollo de la tecnología Internet y sus aplicaciones, ante todo las de mayor impacto social (educación, comercio, investigación, redes ciudadanas).

En el marco de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), más de 100 participantes de 11 países mediterráneos (España, Francia, Italia, Grecia, Malta, Marruecos, Argelia, Túnez, Israel, Autoridad Nacional Palestina y Eslovenia), de 5 organizaciones no gubernamentales (ONGs) de la red Association for Progressive Communications (APC) –Zamir, GreenNet, Pangea, Baraka, El Taller– y de MedGate, así como representantes de la Dirección General XIII de la Comisión Europea y del programa INCO (Cooperation with third countries and international organizations) de la DGXII, han estado reunidos 2 días para acordar acciones que permitan desarrollar la llamada sociedad de la información en el Mediterráneo con un enfoque novedoso.

La UPC confirmó su voluntad de acoger iniciativas interdisciplinares de este tipo en el marco algo anárquico y libertario de Internet. Como resaltó Jesús Carrera Ramírez, vicerrector de Investigación, esta conferencia no se desarrolla en Barcelona por casualidad:

“Esta ciudad fue cuna de la primera revolución anarquista victoriosa en todo el mundo, espíritu libertario que ahora está en la base del éxito de Internet, como red sin gobierno central y autodirigida”.

A continuación Leandro Navarro Moldes, fundador de Pangea (servicio telemático al servicio de las ONGs; v. IWE-26, julio-agosto de 1994, p. 30),
https://www.scimagoepi.com/pangea-nuevo-servicio-de-correo-e-en-espana

resaltó que esta conferencia continuaba la exposición Una ventana a la Sociedad Abierta, organizada por la UPC en 1994.

La reunión contó con el soporte administrativo de Asertel SA, una joven empresa de servicios telemáticos.

Intervención de varios países
A destacar en la reunión fue la participación de los países del Magreb: Marruecos, Argelia y Túnez, con un elevado grado de preparación técnica. La compañía telefónica tunecina ha establecido un sistema similar a InfoVía, permitiendo las llamadas en todo el país a precio de llamada local a los servidores de Internet, y además, esta misma empresa es el principal proveedor nacional de Internet.

Se apreció un buen clima de cooperación entre los representantes israelíes y palestinos.

Otro aspecto a destacar fue la coincidencia entre miembros de redes ciudadanas de España e Italia, en concreto Manel Sanromà Lucía, de Tinet, y Fiorella de Cindio, de RTC, en establecer una asociación euromediterránea de redes ciudadanas partiendo de sus dos primeras experiencias, la Red Cívica de Tarragona y la Rete Civica de Milano.

ONGs
En el capítulo de organizaciones no gubernamentales era esperada la contribución de Erich Bachman, director de Zamir, la red telemática que durante la guerra en los Balcanes ha permitido la comunicación de 2.500 personas en los territorios de Bosnia‑Herzegovina, Croacia y Serbia. Una consecuencia inesperada de esta situación ha sido que ahora las ONGs de esos territorios han adquirido un nivel de experiencia en la comunicación electrónica superior a la de las ONGs de la Europa occidental, lo cual puede beneficiarlas en la actual situación de paz.

Finalmente, Jean François Soupizet, directivo en la DGXIII de la CE para el Mediterráneo, y José Luis Briansó Penalva, del Programa INCO, animaron a los participantes a presentar proyectos en el programa de Cooperación Internacional del IV Programa Marco.

Soupizet invitó a los organizadores de InterMed a asistir a la reunión que organiza el European Research Consortium for Informatics and Mathematics (Ercim) en Sophia Antipolis (cerca de Niza), con el patrocinio de la CE, sobre el mismo tema, y a la conferencia de Roma de la UE, que, bajo presidencia italiana, diseñará futuros programas sobre esta temática.

Como consecuencia de las jornadas se han creado varias listas de distribución, un servicio de información de Internet en el Mediterráneo denominado InterMed‑NIC (NIC = network information centre), y un grupo de trabajo para proponer a la red InterMed cuáles han de ser los pasos siguientes.

Los representantes de Túnez se ofrecieron para organizar InterMed 97 en su país.

Imágenes y direcciones
De la conferencia:
http://aleph.ac.upc.es/intermed

Del servidor de Aleph-Web:
http://aleph.ac.upc.es:8000/med/alephweb.html

Ercim. Bruno Le Dantee. BP 105. F-78153 Le Chesnay (Francia).
Tel.: +33-1-39 63 50 35; fax: 39 63 58 88
bruno.le_dantee@inria.fr
http://www.ercim.inria.fr

Inco. DGXII/B-2 Science, research and development.
75 rue Montoyer. B-1040 Bruselas.
Fax: +32-2-296 33 08
copernicus@mhsg.cec.be

Artur Serra Hurtado. Arquitectura de Ordenadores. UPC.
Tel.: +34-3-401 71 82; fax: 401 70 55
artur@ac.upc.es
http://www.ac.upc.es/~artur

Leandro Navarro Moldes. Tel.: +34-3-401 68 07

Dos redes superpuestas
Esta reunión ha sido el primer test de un nuevo enfoque de Internet y su relación con la “sociedad global de la información”.

Desde el principio InterMed ha sido una doble red, tecnológica y social, informática y antropológica.

El Mediterráneo es un buen campo de experimentación, ya que reúne tanto a países industrializados como no, el Norte y el Sur. A su vez es el punto de encuentro entre culturas, el Este y el Oeste. Además es un escenario de la explosión demográfica que va a sacudir al planeta en el siglo XXI, ofreciendo enormes posibilidades para un nuevo modelo tecnológico-social basado en la información y los recursos humanos, y no tanto en la explotación de los recursos naturales.

Equipo interdisciplinar
El equipo de la UPC que ha creado InterMed 96 está formado por Leandro Navarro Moldes, ingeniero de telecomunicaciones; Artur Serra Hurtado, antropólogo; Gerard Rodríguez Mula, informático; y Miquel Colomer Busquets, profesor de Ciencias de la Educación en la Universitat de Barcelona.

Servidor Aleph-Web
La red InterMed está alimentada por un servidor de información denominado Aleph‑Web, desarrollado por Gerard Rodríguez Mula, que busca recursos en Internet y está basado en una estructura distribuida.

A diferencia de los sistemas tradicionales como WebCrawler o Yahoo, los datos no están almacenados en una sola base de datos centralizada, sino que existen varios servidores distribuidos por varios países u organizaciones de InterMed.

La característica más novedosa de Aleph‑Web es que permite dar el control de cómo se indexa la información en sus bases de datos a los propietarios de la misma. Esto se consigue instalando un servidor de Aleph‑Web por cada proveedor de información que quiera anunciar su contenido.

Otros sistemas indexan automática y centralizadamente información de todo el mundo, sin que los creadores de la misma puedan decidir cómo ésta se indexa. Por contra, Aleph‑Web permite, no sólo crear información, como ya saben hacer muchos creadores de webs, sino también crear los índices por los que esta información será accesible a través de los buscadores o search engines.

Resumen realizado por nuestra Redacción de un informe de Artur Serra Hurtado enviado por Laura Izquierdo Villaret.
Asertel. Edificio Nexus. Gran Capitán, 2-4, 2ª pl. 08034 Barcelona.
Tel.: +34-3-280 31 32; fax: 280 03 56; BBS: 280 45 25
laura@asertel.es

Esta información se publicó en la revista Information World en Español (IWE), n. 42, marzo de 1996, pp. 19-20.