Para poder hacer búsquedas a lo largo y a lo ancho de Internet, sabiendo la información que contienen o los servicios que ofrecen los miles de ordenadores conectados a ella, se han ido creando diversos sistemas de información.
Generalmente son programas que se instalan en ordenadores de diferentes lugares del mundo, que mantienen índices actualizados de las fuentes de información existentes y que guían al interesado hasta el lugar donde se halla lo que busca.
Así han ido apareciendo los archie, wais (wide area information systems), hytelnet, gophers, etc., inventados en diferentes lugares del mundo. En IWE-20, pp. 12 y 14, contamos qué es un gopher:
https://www.scimagoepi.com/recorriendo-internet-el-gopher
Y en IWE-26, pp. 26, pp. 20-22 explicamos qué es un wais:
https://www.scimagoepi.com/wide-area-information-server-wais
El último de los sistemas y el que más se ha popularizado en pocos meses ha sido el World Wide Web (WWW o web) –ver IWE-29, noviembre de 1994, pp. 25-27, “WWW: toda la Internet en un solo ‘documento'”.
https://www.scimagoepi.com/world-wide-web-tod- la-internet-en-un-solo-documento
Su invasión ha sido tan fulminante que muchos centros han abandonado en marcha el montaje de gophers para cambiarlos por webs.

Timothy Berners-Lee en su oficina del CERN en 1994. Foto: CERN
Pues bien. El WWW, un invento europeo que el inglés Tim Berners-Lee (v. IWE-31, febrero de 1995, p. 10, “WWW gana el premio al mejor producto de información”) diseñó mientras trabajaba en el CERN (Organisation -antes Conseil– Européen pour la Recherche Nucleaire) de Ginebra, ha pasado a ser controlado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) al llevarse a trabajar allí a Berners-Lee y a sus dos ayudantes.
https://www.scimagoepi.com/www-gana-el-premio-al-mejor-producto-de-informacion
Es evidente que en Europa se podrá seguir trabajando en el desarrollo y perfeccionamiento de la web, y la Comisión de la Unión Europea ha expresado reiterativamente su intención de apoyar al sistema, pero la caza de Berners-Lee por parte de los norteamericanos ha supuesto un revés importante, cuanto menos de imagen.
El CERN está muy decepcionado por la falta de apoyo de la Comisión a un proyecto de desarrollo de la WWW junto con el MIT. Según parece, el funcionario de la Comisión que llevó las conversaciones, George Metakides, será recordado por su falta de interés y su postura poco favorable a los intereses de Europa. La cooperación MIT-CERN falló al no querer aportar la Comisión los 225 M PTA que le correspondían.
Algunas instituciones, como el INRIA (Institut national de recherche en informatique et en automatique) están dispuestos a trabajar en la WWW.
Como ya explicamos en el mencionado artículo, WWW es un sistema basado en hipertexto-hipermedia y arquitectura cliente/servidor que facilita extraordinariamente la navegación por Internet. Para conectar a un servidor WWW (a partir del cual parten las conexiones a los demás lugares de Internet) los usuarios deben instalar un programa browser (hojeador-ojeador) cliente. Hasta hace poco se usaba Mosaic, pero en las últimas semanas éste ha sido desplazado con ventaja por Netscape.

Página inicial de Netscape.
—
Esta información se publicó en la revista Information World en Español (IWE), n. 34, mayo de 1995, pp. 6-7.
- Volver al índice de este número 34:
https://www.scimagoepi.com/information-world-en-espanol-iwe-numero-34-mayo-de-1995
- Volver a la página principal de Information World en Español (IWE):
https://www.scimagoepi.com/information-world-en-espanol-iwe

