Scroll Top

El investigador despedido por no querer viajar en avión pierde la demanda legal

Gianluca-Grimalda

El investigador y activista climático italiano que en octubre de 2023 fue despedido porque se negó a volar a casa desde la isla de Bougainville, Papua Nueva Guinea (en el archipiélago de las Salomón), donde investigaba, perdió la batalla judicial para recuperar su trabajo.

Gianluca Grimalda (53 años), que evita los viajes aéreos debido a sus efectos en el planeta, había solicitado su reintegro en el Kiel Institute for the World Economy (IfW), con sede en Alemania, después de perder su trabajo en octubre, pero un juez del Tribunal Laboral de Kiel rechazó su apelación alegando que tomarse 10 semanas por su “slow traveling” es inaceptable si sus jefes le habían ordenado un regreso más rápido.

 

Cuando el IfW le ordenó su regreso en septiembre pasado, él les presentó un plan de viaje alternativo de 6 semanas, ofreciéndoles considerar este tiempo un permiso sin sueldo. El Instituto no se lo aceptó. Y entonces él, estando ya despedido, volvió más tranquilamente en 72 días usando ferries, autobuses y trenes, pasando por Indonesia, Singapur, China, Tayikistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Irán, Turquía, Grecia e Italia. Según él, el viaje de regreso emitió 400 kg de dióxido de carbono: 10 veces menos que el viaje equivalente en avión.

El investigador dice que demasiados científicos “no son conscientes o no están preparados para tomar medidas” cuando se trata de abordar el impacto de los viajes de trabajo.

Grimalda reconoció que su investigación –sobre “la relación entre la exposición a la globalización y el cambio climático, por un lado, y el igualitarismo, por el otro”– había tardado dos meses más de lo previsto debido a una actividad volcánica y al robo a mano armada de sus posesiones y dinero.

La demanda de IfW parecía injustificada, dijo, porque no tenía obligaciones en persona: “Trabajo con mis datos; no doy clases; no tengo que estar ahí ni siquiera cuando tenemos reuniones: las hacemos online”.

Inspirado por la organización Scientists for Global Responsibility, el Dr. Grimalda comenzó el slow traveling en 2011 con un viaje de Barcelona a Beijing, realizado íntegramente en autocar y tren. Al principio, dijo, IfW lo apoyó. “Estaba realmente agradecido de que consideraran mis días de viaje lento como días de trabajo. No todos los institutos o universidades harían eso”, dijo.

Un editor italiano le ha ofrecido publicar un libro, que aparecerá en breve.

En 2009 Grimalda fue profesor visitante en la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló.

Fuentes:
https://www.theguardian.com/environment/2023/oct/12/climate-researcher-who-refused-to-fly-back-from-research-trip-is-sacked
https://www.eenews.net/articles/slow-traveling-climate-researcher-loses-bid-to-regain-job
https://www.timeshighereducation.com/news/climate-researcher-sacked-refusing-fly-loses-appeal

Fotos y mapa: Gianluca Grimalda en Twitter: https://twitter.com/GGrimalda