Scroll Top

Historia de las conferencias CRECS

CRECS, 2011

La primera edición, con el nombre Conferencia sobre calidad de revistas de ciencias sociales, se celebró el 3 de mayo de 2011. La intención inicial del equipo de la revista Profesional de la información (EPI) solamente era convocar un debate interno para unificar criterios del Consejo Científico en la revista al evaluar (peer review) los manuscritos recibidos. La pregunta básica a discutir era ¿qué es un artículo científico de investigación y qué no lo es? Y otras no menos importantes como ¿qué % de publicación duplicada se puede admitir?, ¿qué número de co-autores es aceptable?, ¿qué es una revisión sistemática?…

Dado que varios miembros del Consejo lo eran también de otras revistas, personal de éstas solicitó acudir, y así, en pocos días se formó una audiencia de decenas de personas interesadas. Se tuvo que cambiar de local, se creó el nombre CRECS y se celebró en la Facultad de Comunicación “Blanquerna” de la Universidad Ramon Llull de Barcelona, con la asistencia de 184 personas. La persona de contacto fue Pere Masip.

CRECS, 2012

Se celebró en Valencia el 10 de mayo de 2012, con la asistencia de 70 personas, en colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Se añadió “Humanidades” al título: 2ª Conferencia sobre calidad de revistas de ciencias sociales y humanidades. Se introdujo la presentación del Anuario ThinkEPI, acto que ha tenido lugar en todas las siguientes ediciones. Las personas de contacto fueron Antonia Ferrer-Sapena y Fernanda Peset.

CRECS, 2013

Se celebró en Sevilla el 9 de mayo de 2013, con la asistencia de 62 personas. La organización colaboradora local fue la Universidad de Sevilla. La persona de contacto fue Nieves González-Fernández-Villavicencio.

CRECS, 2014

Se celebró en Madrid los días 8 y 9 de mayo de 2014, es decir, se extendió a 1,5 días. Las instituciones colaboradoras fueron la Universidad Complutense de Madrid y la Casa del Lector de la Fundación German Sánchez Ruipérez. La asistencia se elevó a 190. Las personas de contacto fueron Natalia Arroyo-Vázquez y Carlos M. Tejada-Artigas.

CRECS, 2015

Se celebró con la colaboración de la Universidad de Murcia, en el campus Espinardo de dicha Universidad. Asistieron 132 personas. Dado el incremento de asistentes y ponentes de América Latina se incorporó al título “Internacional”. 5ª Conferencia internacional sobre calidad de revistas de ciencias sociales y humanidades. Las personas de contacto fueron Tomás Saorín-Pérez y Juan-Antonio Pastor-Sánchez.

CRECS, 2016

En 2016 CRECS volvió a Barcelona, y contó con la colaboración de la Universidad de Barcelona. Asistieron 175 personas. Se optó por eliminar la palabra “Calidad” del título, pues se consideró que todos los temas tratados tienen influencia en la calidad. La persona de contacto fue Carina Rey-Martín.

CRECS, 2017

La 7ª CRECS tuvo lugar en Cuenca, España, los días 4-5 de mayo de 2017, con la colaboración de la Universidad de Castilla La Mancha. Asistieron 175 personas. Las personas de contacto fueron Santiago Yubero-Jiménez y Sandra Sánchez-García.

CRECS, 2018

Se celebró en la Universidad de la Costa, en Barranquilla, Colombia, los días 2-4 de mayo de 2018. Para dar cabida también a las revistas de ciencias experimentales, el título se cambió a Conferencia internacional de revistas científicas (CRECS). Asistieron 230 personas. Las personas de contacto fueron Lauren J. Castro-Bolaño y Tito-José Crissien-Borrero.

CRECS, 2019

Se celebró los días 8-10 de mayo de 2019 con el título Conferencia internacional sobre revistas de ciencias sociales y humanidades en Logroño, La Rioja, España, acogida por la Universidad de La Rioja y la Fundación Dialnet. Las personas de contacto fueron Ferran Mateo-Rueda y María Calleja-Duaso.

10ª CRECS, 2019

La 10ª Conferencia internacional de revistas científicas se celebró los días 23 y 24 de octubre de 2019 en Guadalajara, México, acogida por la Universidad Panamericana. La perfecta organización y acertada difusión por parte del Comité local dio por resultado superar el record de asistencia: 240 personas. Las personas de contacto fueron Abraham Mendoza-Andrade, Manuel Bernal-Coronel y Jorge A. Peña-Landeros.

11ª CRECS, 2021

En 2020 se suspendió la CRECS que se había planificado celebrar en la Universidad de León, España, debido a la pandemia de Covid-19.

Los días 24-27 de mayo de 2021 se celebró la 11ª Conferencia internacional sobre revistas de ciencias sociales y humanidades en versión online (por Zoom). Se inscribieron 259 personas.

12ª CRECS, 2022

Se celebró los días 5 y 6 de mayo de 2022 en la Universidad de León, España. Se decide hacer permanente el nombre Conferencia internacional de revistas científicas, es decir, dar siempre cabida a revistas de todas las disciplinas. Asistieron 214 personas (119 presenciales y 95 por Zoom). Se creó un Comité Organizador dirigido por Isabel Olea-Merino y presidido por Blanca Rodríguez-Bravo.