Scroll Top

Control de calidad de servicios de suministro de documentos

Eurolug (Grupo de Usuarios Online Europeos), un grupo de trabajo que funciona con el soporte administrativo de la Asociación Europea de Servicios de Información (Eusidic), organiza todos los años estudios comparativos entre los países europeos.
https://www.scimagoepi.com/calidad-de-la-transmision-de-datos

Sobre Eurolug ver también:
https://www.scimagoepi.com/estudio-europeo-de-calidad-en-informacion

Algunos lectores quizá recuerden las Semanas Europeas del Control de Calidad de las Telecomunicaciones (realizadas entre 1987 y 1993), y los análisis de costes de telecomunicaciones ocasionados por una consulta online típica en cada país (en 1990 y 1991). Los datos se difundieron ampliamente por la prensa especializada (Communications Week, Communications World, etc.) y ocasionaron que las compañías telefónicas reaccionaran e intentaran rebatir los resultados: según el estudio de Eurolug, prácticamente un 25% de las conexiones online sufrían uno u otro tipo de fallo –y en el ranking europeo la compañía Telefónica de España ocupaba uno de los últimos lugares…

A pesar de que las telefónicas discutieron la metodología y los criterios de evaluación empleados, el estudio de Eurolug sirvió para que muchas de ellas tomaran más en serio al relativamente pequeño usuario de los servicios dial-up o de conexión a Iberpac por red telefónica conmutada (servicio X.28). Esto, unido a la creciente competencia, fue determinante para que se produjera una notable mejora general en los servicios.

Nuevo campo de estudio

Nuevo campo de estudio

En 1994 Eurolug consideró ya innecesario y complicado continuar con la evaluación de la calidad de las telecomunicaciones –complicado porque ya había varias operadoras de transmisión de datos compitiendo en cada país y también muchas gateways– y acordó entonces dirigir su atención a un problema clásico, cada vez más solucionado, pero al mismo cada vez más complejo por la cantidad de opciones disponibles: la obtención de copias de documentos.

El año pasado se puso en marcha el primer Eusidic/Eurolug survey of document delivery services, cuyos resultados pueden leerse en una publicación del mismo nombre que vende Eusidic a 150 ECU –unas 24.000 PTA–, precio que hay que decir que no es bajo, pero que sin embargo apenas cubre los costes.

Los días 15-19 del próximo mes de abril de 1996 se llevará a cabo la recogida de datos para el ejercicio de 1996. En estos momentos los centros de documentación ya deberían haber recibido los cuestionarios, traducidos al castellano por Tomàs Baiget, miembro de Socadi (Societat Catalana de Documentació i Informació), quien desde la creación de Eurolug representa a nuestro país. Socadi ha enviado originales de los cuestionarios a todas las asociaciones profesionales españolas con el ruego de su redistribución a los socios respectivos.

Socadi/CSIC. Egipcíaques, 15. 08001 Barcelona.

Esta información se publicó en la revista Information World en Español (IWE), n. 42, marzo de 1996, pp. 25-26.