Scroll Top

¿Cómo presentar un poster en una sesión de “minuto loco”?

Presentar-poster

En algunas conferencias, por ejemplo en las CRECS, hay una sesión en la que los autores de los posters los presentan oralmente a todos los asistentes durante 1 minuto, mientras el poster está proyectado en la pantalla de la sala.

Los autores están en fila, esperando su turno, preparados para recibir el micrófono y pasar al escenario sin perder tiempo.

A los asistentes se les da una papeleta de votación para puntuar el mejor diseño, el mejor contenido y la mejor presentación oral.

60 segundos es muy poco tiempo, por lo que es obligado preparar bien la presentación para que salga de la mejor forma posible y el público nos dé una buena puntuación. Si al final nos llevamos uno de los premios, nuestro impacto será mucho mayor.

Sobre el contenido no podemos decir mucho: presentamos nuestro estudio, nuestro proyecto, nuestra institución, etc., lo que haya que presentar, con el interés que tenga, aunque obviamente siempre resaltando los aspectos más atractivos o novedosos.

Para el diseño daremos los consejos de siempre: poco texto y mucha ilustración (fotos y gráficos). Desgraciadamente, por mucho que se repita el consejo, son muchos los que atiborran el poster con texto de letra pequeña, difícil de leer en la versión en papel colgada en la pared, e imposible de leer en la proyección.

Presentación oral
Imagine el lector estar en la sala en una de estas sesiones “minuto loco” escuchando como van pasando todos los presentadores. Seguro que presta atención a los primeros, pero quizá empiece a “desconectar” cuando ya van por el 4º o quizá el 6º. A pesar del dinámico cambio de presentador, de voz y de poster, la cosa se hace algo cansina.

¿Cómo conseguir destacar en nuestra presentación, que el público se fije en nuestro poster? ¿Que nuestro poster no sea uno más entre tantos?

La gente agradece los detalles ingeniosos o divertidos, que le hagan salir de la monotonía, por mínimos que sean (y mínimos deben ser para no distraer demasiado la atención de lo que se comunica).

Así, pues, ¡a trabajar la inventiva! Posiblemente necesitemos la ayuda de nuestros colegas para dar nuestro pequeño y corto golpe de efecto, que puede ser un objeto, una vestimenta, un decorado, un sonido…

Ah, y terminar recordando el número del poster.

Roxana Dinu
https://www.directorioexit.info/ficha3548
roxadinu@gmail.com