Scroll Top

CD Plus Online

Hace ya casi un año que InfoPro quedó dividido en tres partes, cada una de ellas adquirida por un comprador distinto (IWE-23, pp. 2-4):
https://www.scimagoepi.com/infopro-technologies-dividido-en-tres
https://www.scimagoepi.com/la-venta-de-infopro-afortunado-alivio

Los servicios BRS Online y BRS Colleague fueron entonces absorbidos por una empresa del mundo del cd-rom, CD Plus Technologies. Ahora tenemos una nueva sigla en la “jungla” de los hosts online: CDP.

El fundador y presidente de CD Plus, Mark Nelson, ha declarado:

“Adquirimos BRS con el fin de establecer la primera solución en el mundo que ofrezca con un solo sistema acceso a bases de datos bibliográficas y de texto completo a través de cualquier medio. Y ahora podemos ofrecer una gran variedad de puntos de acceso”.

En efecto, CDP suministra sus bases de datos no sólo en cd-roms, sino también instaladas en discos magnéticos dentro de redes de campus universitarios, y ahora además es posible consultarlas por medio de acceso online remoto.

CDP Online y CDP Colleague ofrecen en total más de las tres cuartas partes de las bases de datos anteriormente distribuidas por BRS. En un principio se han comenzado a distribuir 35 bases de datos. CDP anuncia que pronto se añadirán otras 25.

Ovid para todo
Los nuevos servicios han sido reinstalados en unos equipos informáticos que el sistema operativo Unix. Se han implementado interfaces de consulta que emulan los anteriores BRS Online y BRS Colleague. Además CDP ofrece la posibilidad de utilizar online una versión (en modo carácter) de Ovid, el exitoso software con el que CD Plus viene editando desde hace tiempo sus cd-roms.

Para el próximo verano está anunciada una versión de Ovid basada en la arquitectura cliente/servidor y la norma Z39.50. Con Ovid Client será posible realizar las búsquedas online haciendo uso de una interface gráfica. Esta versión tendrá las mismas prestaciones que el producto homónimo para cd-roms: navegación por el lenguaje natural, gestión de thesauros, etc.

CDP asegura que con todos estos pasos se acerca cada vez más al modelo de “biblioteca virtual” al que la empresa newyorkina tiende.

Sistema de precios
Se ofrece un modo de pago por “tarifa fija” (a modo de suscripción) en la consulta concurrente a 10 bases de datos. Este sistema de pago no supone un recargo adicional para las personas que accedan al servicio a través de Internet, haciendo telnet a:
ovid.cdplus.com
También es posible optar por el pago según los resultados obtenidos en las búsquedas (sistema Pay-As-You-Go), con independencia del tiempo de conexión y sin recargos adicionales por visualizar los registros, ni por almacenar o reutilizar búsquedas para DSI.

Servidor de listas
Recordemos que, desde hace tiempo, CDP mantiene una lista de distribución de mensajes de correo electrónico que goza de bastante animación. Para suscribirse a cdplus-l hay que enviar a la dirección
listserv@vm.utcc.utoronto.ca
un mensaje en cuyo cuerpo esté escrito:
sub cdplus-l nombre apellido

CDP está haciendo grandes esfuerzos por extender sus oficinas en todo el mundo. En Europa cuenta con sedes en Londres y Amsterdam.

CDP Technologies Inc.
333 Seventh Ave. New York NY 10001, EUA.
Oficina de Amsterdam: +31-20-672 02 42
Oficina de Londres: +44-81-748 37 77

Esta información se publicó en la revista Information World en Español (IWE), n. 30, diciembre de 1994-enero de 1995, pp. 13-14.