La empresa americano-israelí Vocaltec ha lanzado un software denominado Internet Phone, que permite hablar por teléfono a través de Internet. Su interés reside en que el coste de una llamada transcontinental realizada por este método es muy inferior al aplicado por las compañías telefónicas.
De hecho, el sistema requiere que las dos personas que quieran hablar se encuentren conectadas a Internet al mismo tiempo, porque la conexión se establece a través de un servidor que procesa las señales de voz.
Se trata, pues, de una especie de “chatting” pero con voz en lugar de texto. Una forma de utilizar el sistema, hoy por hoy, consiste en enviar un mensaje de correo electrónico estableciendo una hora concreta para la conversación. Cuando llega ese momento, ambos interlocutores conectan a Internet, ejecutan el programa Internet Phone, y empiezan a conversar.
El programa permite tanto conversaciones half-duplex (tipo “cambio y fuera”) o full-duplex (comunicación simultánea en ambos sentidos), aunque en este caso se requiere una tarjeta de sonido con capacidad full-duplex.
El programa se puede probar gratuitamente en el servidor de Vocaltec:
http://www.vocaltec.com
Se puede obtener una copia demo que permite hacer llamadas de hasta 60 segundos. Quien desee hacer llamadas sin límite de tiempo tiene que registrarse por un precio de unos 70 US$. El programa autoejecutable ocupa unos 828 KB, por lo que se tarda algunos minutos en recuperarlo (“bajarlo”, en el argot de Internet).
Para usarlo se precisa una tarjeta de sonido (SoundBlaster, etc.) y un micrófono (los hay muy baratos).
Vocaltec espera tener de unos 7 millones de usuarios para mediados de 1996.
Recientemente ha lanzado al mercado un nuevo software, denominado InternetWave, que permite a las emisoras de radio emitir en directo a través de Internet.
Financial Times, 26/10/95, p. 22.
Compitiendo con las compañías telefónicas
Otra empresa que intenta explotar las posibilidades de Internet como sistema telefónico es la norteamericana IDT (International Discount Telecommunications). Ha desarrollado un programa que permite entrar en la red telefónica normal y llamar a cualquier usuario de la misma, sin necesidad de que el ordenador de éste esté conectado en ese momento. El programa llama al aparato telefónico de destino en lugar de a un ordenador conectado a la Red.
Aunque el sistema tiene aún que perfeccionarse, muestra el tipo de rápidos desarrollos que cabe esperar en los próximos años alrededor de Internet.
Lo que sí que parece obvio es que estos sistemas pueden forzar la bajada de los precios de las llamadas internacionales. Como ejemplo, IDT indica que mientras que una llamada telefónica entre París y Nueva York cuesta un dólar por minuto a través de las redes telefónicas normales, el coste a través de los sistemas de IDT es de sólo 7 centavos.
IDT ya tenía un servicio de llamadas a Estados Unidos, aprovechando que las llamadas desde allí son más baratas:
https://www.scimagoepi.com/idt-llamadas-a-eeuu-mas-baratas
IDT España, Barcelona, Jesús Aguiló/Jorge Raurell.
Tel. y fax: +34-3-415 55 52
IDT, NY, Tel.: +1-212-409 15 27; fax: 518 05 51
Wall Street Journal Europe, 10/11/95, p. 10.
—
Esta información se publicó en la revista Information World en Español (IWE), n. 40, diciembre de 1995-enero de 1996, p. 24.
- Volver el índice de este número 40:
https://www.scimagoepi.com/information-world-en-espanol-iwe-numero-40-diciembre-de-1995-enero-de-1996
- Volver a la página principal de Information World en Español (IWE):
https://www.scimagoepi.com/information-world-en-espanol-iwe

