Aprovechando que las llamadas desde EUA a Europa son mucho más baratas que en sentido contrario, la empresa norteamericana International Discount Telecommunications Corp. inició en verano de 1991 un servicio que funciona como sigue:
Un abonado europeo llama sólo un “ring” a un nodo de IDT en New York, cuelga y recibe una llamada del nodo que le da tono para marcar cualquier número de los EUA o de otro país. Existe otra opción algo más cara que consiste en llamar a un número 900 gratuito, también de IDT, que le da tono directamente. En cada caso el abonado tiene que entrar un código desde su teléfono multifrecuencia.
En cualquier caso, la reducción de coste es sustancial sobretodo para las llamadas desde los países más caros de Europa. Así, para llamadas de 10 minutos el ahorro medio es del 54% desde Italia, 51% desde Rusia y 49% desde España. La diferencia es menor para los países más baratos: 26% desde Francia y 23% desde el Reino Unido.
Estos porcentajes dependen del número de llamadas, puesto que para abonarse al servicio hay que pagar PTA 26.000 mensuales para la primera línea y 16.000 para las adicionales. Por Telefónica una llamada de 10 min a EUA cuesta PTA 3.000 y por IDT sólo 794. A Japón, por Telefónica PTA 4.000 y por IDT sólo 1.900.
Las compañías telefónicas europeas han mostrado su preocupación, y hay quien ha sugerido una acción legal. Sin embargo el Presidente de IDT, Howard Jonas (en la foto), ha manifestado que antes de lanzar el servicio se ha asesorado bien legalmente. Ha añadido que de momento su intención es ir creciendo poco a poco y que como primer objetivo se quedaría muy satisfecho con la absorción del 3% del mercado de llamadas de Europa a los EUA.
En los 3 meses en que IDT lleva instalado en España tiene ya un centenar de clientes, especialmente grandes empresas, y espera alcanzar los 400 para fin de año.
En los EUA trabajan 15 personas para IDT. Para el redireccionamiento de las llamadas usan tecnologías clásicas, adaptadas de las que se emplean para conmutar las líneas dedicadas entre ordenadores.
Al cerrar esta edición de IWE (15 de febrero de 1992) se ha dado a conocer un estudio de la Oficina Europea de Asociaciones de Consumidores (BEUC) en Bruselas, en el que se destaca que España tiene uno de los servicios telefónicos peores y más caros de Europa. Entre otros datos, además de confirmar que una llamada a los EUA cuesta el doble desde España que desde Alemania, se indica que una llamada de Madrid a Londres es un 33% más cara que de Londres a Madrid y que el tiempo medio de espera de instalación de una línea telefónica normal es de 4 meses, comparado con 3 días en Suiza, 8 días en el Reino Unido y 10 días en Francia. Así pues, buenas perspectivas para IDT España.
IDT España, Barcelona, Jesús Aguiló/Jorge Raurell.
Tel. y fax: +34-3-415 55 52.
IDT, NY, Tel.: +1-212-409 15 27; fax: 518 05 51
—
Esta información fue publicada en Information World en Español (IWE), n. 2, marzo de 1992, p. 6.