Scroll Top

Resolución del caso Texaco

Alice Keefer  Por Alice Keefer

Arreglado extrajudicialmente, el histórico pleito contra la empresa Texaco (ver IWE-32, marzo de 1995, pp. 1, 3; e IWE-8, octubre de 1992, p. 4)…:
https://www.scimagoepi.com/historico-caso-sobre-copyright
https://www.scimagoepi.com/segunda-parte-del-caso-texaco

…por supuesta infracción de los derechos de autor, ha dejado muchos puntos legales pendientes de resolución.

El siguiente resumen se basa en declaraciones de Sara K. Wiant, presidenta de la comisión para la implementación de la ley de copyright, de la Special Libraries Association (SLA), publicadas en SpeciaList, v. 18, n. 7, julio de 1995.

El pasado día 15 de mayo de 1995 la empresa petrolera Texaco anunció que su caso había quedado saldado gracias a un pacto con las editoriales que en 1985 habían interpuesto el famoso pleito por el cual se le acusaba de haber infringido la Ley de Copyright de 1976.

Como se recordará, la acusación fue por “permitir que sus investigadores hicieran fotocopias de artículos de revistas suscritas por la empresa para usarlas en su trabajo diario y luego guardarlas en archivos particulares personales”. Las editoriales pretendían que Texaco tuviera tantas suscripciones a la misma revista como investigadores hacían fotocopias.

A finales de abril de 1995 Texaco había presentado ya los papeles para que el Tribunal Supremo decidiera las cuestiones constitucionales al respecto, ya que dos tribunales habían fallado anteriormente a favor de las editoriales –aunque limitando sus decisiones a los hechos específicos del caso sin pronunciarse sobre otras cuestiones más básicas–.

Sin embargo, Texaco decidió finalmente negociar una solución fuera de la vía judicial. El Wall Street Journal informó que la petroquímica acordó pagar nada menos que 1.000.000 US$ de indemnización, cantidad que incluye las licencias de uso retroactivo de las revistas.

Nos quedamos sin jurisprudencia
La SLA, junto con otras asociaciones de biblioteconomía y documentación, había querido presentar un testimonio escrito (como asesor imparcial o “friend of court”) al Tribunal Supremo, como había hecho en el juicio de apelación para apoyar la postura de Texaco, pero la decisión de esta empresa de salir del cauce judicial ha truncado el desarrollo normal del proceso.

La SLA está descontenta porque no se ha producido un fallo que establezca un precedente. Ahora el sector sigue sin una pauta para saber a qué atenerse, con miles de instituciones en situaciones parecidas a Texaco, sobre las cuales puede caer en cualquier momento una acusación similar que les acarree muchos costes.

En los EUA seguirán con las dudas sobre si las fotocopias que hace el personal de las empresas son “uso indebido” o no.

Fotocopias en bibliotecas públicas
De momento la decisión no repercutirá en los servicios de fotocopias de instituciones educativas sin ánimo de lucro y para fines de docencia, ni en las bibliotecas y archivos amparados por la sección 108 de la Ley de Copyright.

Entre los temas que quedan por aclarar está la legalidad o no de las fotocopias hechas en las siguientes instituciones y/o circunstancias:

  • Las fotocopias que sólo tienen una relación indirecta con alguna actividad comercial.
  • Las que se usan en el marco de una investigación subvencionada por fuentes públicas o, por el contrario, están subvencionadas por fuentes privadas.
  • Fotocopias realizadas en instituciones no lucrativas, incluso de la administración pública, que puedan beneficiar a personas externas o empresas privadas.
  • Las realizadas en bibliotecas biomédicas que sirven fotocopias tanto para fines docentes como para médicos del sector privado.

Recomendaciones de la SLA
La SLA sugiere varias opciones para evitar posibles conflictos a los más afectados, que son, principalmente, las empresas privadas con ánimo de lucro:

  • pedir permiso directamente a la editorial;
  • pedir fotocopias a servicios de obtención de documentos cuyas tarifas ya incluyen la licencia de uso;
  • afiliarse al Copyright Clearance Center (CCC)o a otras agencias que tramitan licencias de uso.

Alice C. Keefer RivaDOC6. Consultores en recursos de información.
Tel.: +34-3-215 43 13; fax: 488 36 21

Esta información se publicó en la revista Information World en Español (IWE), n. 40, diciembre de 1995-enero de 1996, pp. 9-10.