Scroll Top

1994, “el año de las imágenes online”

1994-suenyo-imagenes-online

En 1994 aún se conectaba a la bases de datos bibliográficas a través de los obligados módems de 1200 baud del monopolio Telefónica (que permitían recibir a una velocidad de unas 110 letras por segundo, lo cual no esta mal para los textos), pero recibir imágenes era un sueño para la mayoría.

Internet era incipiente, con poca velocidad y de uso minoritario. En 1992 de había creado el 1r proveedor de acceso a internet Goya Servicios Telemáticos. En 1993, fue Spritel (hoy Sarenet) quien ofreció acceso, y en 1994 apareció Servicom. Estas empresas tenían alquiladas líneas conectadas a la Internet norteamericana.

¡Recibir imágenes online!

A finales de 1993 Derwent había empezado a ofrecer imágenes de los dibujos escaneados de las patentes, ¡separadas de los textos!, que las recibían algunas potentes oficinas de patentes que instalaban caras líneas dedicadas.

A principios de 1994 Derwent firmó acuerdos con los hosts (distribuidores de bases de datos) Dialog y Orbit (USA), Questel (Francia) y STN (Alemania) cada uno de los cuales usaba su propio software. STN enviaba las imágenes online en formato fax. El formato PDF (Portable Document Format) había sido diseñado por Adobe en 1991, y aún no era de uso común.

Leemos algunos fragmentos del nº 22 de la newsletter Information World en Español (antecedente de Profesional de la información): 

“A LA VISTA de los anuncios que se están sucediendo, probablemente durante todo este año 1994 seguiremos observando la carrera de los hosts clásicos para ofrecer más y más imágenes a través de las redes de telecomunicaciones.

Derwent lo anunció ya en junio de 1993: la base de datos World Patent Index con imágenes incorporadas. Casi un millón y medio de gráficos. Esta fue, por cierto, una de las demostraciones más interesantes en la feria del último Online Meeting de Londres.

[…] Derwent espera añadir cada año a su servicio Images Online unas 250.000 imágenes”.

Red Sage, de Springer Verlag
“Por otra parte, Springer Verlag y los AT&T Bell Laboratories han realizado ya las primeras pruebas en Europa con un sistema puesto en marcha el año pasado en la University of California. El objetivo de este proyecto, denominado Red Sage, es ofrecer en 1995 imágenes de más de 1.000 revistas”.