Scroll Top

Un año de ChatGPT

chatgpt-1-ano

Este artículo ha sido publicado originalmente en la newsletter Content curators 82 por Javier Guallar. Se reproduce aquí con permiso del autor.

Fuente imagen: DALL·E

Hace un año nació ChatGPT. No me he podido resistir a releer hoy lo que escribí entonces en Content curators #56, intentando revivir la percepción de aquel momento. 

Ahora, un año después, resulta fácil decir que fue un momento histórico, pero, y entonces, ¿cómo lo vivimos?

Hago aquí un resumen de lo que ví y conté en aquel primer post que titulé La locura. Flipando con ChatGPT

La sensación general era algo así:
“Se está desatando una auténtica locura. Tienes la sensación de estar asistiendo a algo realmente nuevo.”

Curé entonces algunos ejemplos de las primeras pruebas que se publicaban de uso del chatbot, como:

También surgieron las primeras interpretaciones acerca de lo que nos venía encima. Por ejemplo, cómo afectaría a las búsquedas. Mientras algunos, como Víctor Millán, veían en peligro la supremacía de Google, otros como Juan González Villa, argumentaban que Google continuaba ganando por goleada.

Una semana después, en Content curators #57, se constataba la impresionante magnitud del fenómeno, mientras los ejemplos de uso y las interpretaciones se multiplicaban.

Me quedo con esta frase que seleccioné entonces, y refleja perfectamente la sensación de aquellos momentos (de @styleus):

“ChatGPT nos ha caído encima hace poco más de 24 horas. Es como si te despertaras con la noticia de la primera explosión nuclear y no supieras aún qué pensar al respecto, pero sabes que el mundo no volverá a ser el mismo”.

Ahora ya sabemos, con toda certeza, que el mundo no ha vuelto a ser el mismo.

Javier Guallar
https://www.directorioexit.info/ficha195
jguallar@gmail.com