Scroll Top

Tecnologías de la información para aprender

Lluís Codina    Por Lluís Codina

Las nuevas posibilidades de aprender y de innovar la enseñanza utilizando microordenadores y sistemas de información son el tema central de un estimulante artículo de Andy Reinhardt publicado en la revista Byte (en la edición internacional).

De hecho, el trabajo de Reinhardt constituye el artículo principal de un dosier dedicado al CBED (computer-based education and training), y que se complementa con aportaciones de diversos autores que cuentan, aunque muy brevemente, algunos casos reales de innovación pedagógica en escuelas y universidades utilizando creativamente redes de ordenadores y sistemas de información.

Reinhardt explica que las tecnologías de la información están cambiando el paradigma educacional. Mientras el antiguo modelo de enseñanza se basaba en clases magistrales (classroom lectures), absorción pasiva y homogeneidad, el nuevo se basa en la exploración individual, el aprendizaje (apprenticeship) y la diversidad, respectivamente. Para ello, siempre según el autor, ahora se necesitan redes de PCs, habilidades para desarrollar simulaciones, correo electrónico y programas de edición electrónica a través de la red.

Resulta sumamente interesante la experiencia que cuenta de la University of New York, que ha realizado lo que denominan un “Instituto virtual en el ciberespacio” para impartir cursos de post-grado mediante el uso de Windows, NetWare, Lotus Notes, la red digital de servicios integrados y el sistema Intel de vídeo digital (Indeo).

Después de discutir diversos aspectos de la enseñanza con ordenador, exponer experiencias y proporcionar datos estadísticos, etc., el autor propone las “Cinco reglas de oro” de la EAO, de las cuales no nos resistimos a transcribir la primera:

Los ordenadores deben utilizarse para mejorar (no para reemplazar) al profesor, y para suplementar (no para suplantar) métodos de enseñanza tradicionales.

Corolario: los ordenadores deben ser utilizados para las cosas (the things they’re are good at) y las personas para las que son adecuados.

Se incluye un pequeño cuadro con diversos datos estadísticos sobre la instalación de ordenadores, lectores de cd-rom y modems en las escuelas norteamericanas.

Entre otras aportaciones del dosier, destaca la titulada Seven new ways to learn, de Dennis Barker, donde se describen las experiencias de la Carnegie Mellon University utilizando sistemas de información, simuladores y bases de datos documentales en la investigación de nuevas formas de pedagogía.

Fuente: Reinhart, Andy et al. “New ways to learn” –Cover story–. Byte International Edition, March 1995, pp. 50-72).

Lluís Codina. Universidad Pompeu Fabra (Barcelona)
codina_lluis@fcsc.upf.es

Esta información se publicó en la revista Information World en Español (IWE), n. 34, mayo de 1995, p. 4.