Por Antonio Muñoz Cañavate
Durante los días 10, 11 y 12 de mayo de 1995 el Auditorium de Palma de Mallorca reunió a cerca de 1200 participantes en una nueva edición de Tecnimap, las Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas, que en 1995 han llegado a su cuarta edición.
Tecnimap empieza a adquirir una cierta madurez, que se ha notado sobre todo en una mayor calidad en las comunicaciones y en los productos presentados en los 16 stands. Éstos, instalados dentro de una carpa frente a la Bahía de Palma, correspondían en su mayoría a ministerios. Y fueron permanentemente visitados, no sabemos muy bien si por el interés de los asistentes o porque el edificio del Auditorium de Palma se presta muy poco al típico ambiente de Congresos, pues tiene excesivo número de plantas y salas situadas en recobecos no siempre fáciles de encontrar.
Una novedad respecto a convocatorias anteriores ha sido la edición de las actas, que esta vez han sido publicadas en disquetes usando el programa Bibliolec.
Queremos más Internet
176 comunicaciones aprobadas en actas, 11 moderadores, 29 ponentes, 5 mesas redondas y 2 sesiones especiales sobre Reingeniería de procesos en las administraciones públicas y sobre Métrica (Metodología de planificación y desarrollo de sistemas de información) han constituido el grueso de esta edición, en la que algo parece claro: todos quieren conectarse a la Red, y cada uno resuelve el problema como puede.
¿Cómo conectarse a Internet? El Plan Nacional de I+D ha conectado a las universidades y los centros de investigación españoles a través de RedIRIS. Pero ¿y el resto? La falta de una estrategia o un plan común para el conjunto de las administraciones públicas ha creado una situación, si no caótica, sí al menos de un cierto desconcierto entre los gestores de los servicios informáticos de las administraciones públicas.
La pregunta parece relativamente clara: ¿cuándo las autoridades se van a dar cuenta de la necesidad de crear una red paralela a RedIRIS que dé acceso a ministerios, diputaciones, ayuntamientos y cualquier administración para acceder Internet? Una red que no esté subvencionada, pero que permita fácilmente el necesario enganche de una institución pública a Internet.
Pero no. Como ya hemos dicho, cada uno resuelve el problema a su manera. Así por ejemplo el Ministerio para las Administraciones Públicas ha optado por contratar los servicios de Goya Servicios Telemáticos instalando allí su servidor WWW. Ciertas bases de datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) estarán accesibles en Internet a través de RedIRIS. El Gobierno Balear ha creado su propia empresa, llamada Bitel. En Catalunya, el Centre de Supercomputació de Catalunya (Cesca) y la Fundació Catalana per a la Recerca tienen un enlace a RedIRIS pero además han contratado una línea propia a Internet por la que dan paso a la Generalitat y al mismo tiempo hacen competencia desleal a los proveedores privados vendiendo acceso a las empresas.
El proyecto Istmo trata de extender el sistema de mensajería dentro de la Administración de acuerdo con la norma X.400. También con X.400, y dentro del marco del programa Insis (INter-institutional integrated Services Information System) de la Unión Europea, se ha establecido un proyecto piloto para interconectar a través de mensajería a la administración española con organismos europeos.
Los stands
Durante las demostraciones llevadas a cabo en este Tecnimap, la Federación Española de Municipios y Provincias presentó su red telemática para las corporaciones locales, que permite acceder a bases de datos sectoriales sobre gestión municipal y bases de datos intersectoriales; así como el proyecto EDI-Local, para la transferencia de mensajería electrónica en la comunicación de documentos y datos entre las Corporaciones Locales con otras administraciones y con empresas privadas.
La Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología dio a conocer en su stand un sistema de información meteorológica para usuarios, denominado Meteodat, que permite mediante un PC conectado a la RTC y el software adecuado conectarse al servidor de información meteorológica que dicha Dirección tiene en su sede central.
El Ministerio de Educación y Ciencia, a través de la Cicyt (Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología), presentó un servidor WWW sobre proyectos y centros de investigación y distribución de resultados de investigación.
La Secretaría de Estado de Universidades e Investigación mostró su información desde un servidor gopher.
Pero sin duda alguna el stand más visitado fue el del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Su tarjeta personalizada con huella digital permite a un usuario consultar sus datos a través de terminales automáticos a las bases de datos de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de Empleo y el Servicio Andaluz de Salud. La confidencialidad de los datos se garantiza así mediante esa tarjeta dotada de un chip que procesa los caracteres biométricos individuales.
En general pocas novedades en la oferta de cd-roms.
Un interesante servidor WWW para los PIC (Puntos de Información Cultural), del Ministerio de Cultura, realizado por la empresa Baratz.

María Teresa Molina Ávila. Tecnimap.
CREI. Zurbano 42. 28010 Madrid
Tel.: +34-1-586 29 99; fax: 319 67 56
Reportaje realizado para IWE por Antonio Muñoz Cañavate,Dpto. Ciencias de la Computación, Universidad de Granada. amunoz ARROBA goliat.ugr.es
—
Esta información se publicó en la revista Information World en Español (IWE), n. 37, septiembre de 1995, pp. 19-20.
- Volver el índice de este número 37:
https://www.scimagoepi.com/information-world-en-espanol-iwe-numero-37-septiembre-de-1995
- Volver a la página principal de Information World en Español (IWE):
https://www.scimagoepi.com/information-world-en-espanol-iwe

