Scroll Top

Superar bloqueos mentales y tener creatividad

superar-bloqueos-mentales

Hay momentos en que se sufren bloqueos que pueden manifestarse de diversas formas, desde la incapacidad para generar nuevas ideas hasta la sensación de estancamiento en un proyecto en curso. Se pueden equiparar al fenómeno similar en el campo de la creatividad y la productividad que sufren novelistas o artistas plásticos.

Uno de los primeros pasos para superar estos bloqueos es reconocerlos, aceptar que son una parte natural del proceso creativo, y lo más importante: desestresarnos. Todos los investigadores, independientemente de su experiencia o talento, pueden enfrentarse a momentos de estancamiento. La presión por producir resultados, las expectativas propias o las que se esperan por parte de los demás, así como la complejidad inherente de la investigación, pueden contribuir a estos bloqueos. Es importante entender que no se trata de un fracaso personal, sino de un desafío que se puede superar con las estrategias adecuadas.

Para aumentar la creatividad y encontrar nuevos temas de investigación, se pueden explorar diversas fuentes de inspiración. La interdisciplinariedad puede ser especialmente fructífera, ya que permite abordar un problema desde diferentes perspectivas y descubrir conexiones inesperadas. Al final se presentan algunas acciones que pueden ayudar a superar el impasse.

Buscar la serendipidad
La serendipidad, o hallazgo de descubrimientos fortuitos, puede fomentarse situándonos en un entorno propicio:
-promover la diversidad de opiniones y experiencias en el equipo de investigación (brain storming);
-hojear revistas, navegar por internet, recorrer las estanterías de una biblioteca…;
-mantener una mente abierta a las posibilidades inesperadas. Desperezarse y estar dispuesto a seguir nuevos caminos cuando surjan.

Otras estrategias para superar los bloqueos mentales incluyen el establecimiento de metas claras y alcanzables, la creación de un plan de trabajo estructurado, el establecimiento de rutinas que fomenten la productividad, y el bienestar mental, y la búsqueda de apoyo y orientación cuando sea necesario.

En última instancia, superar los bloqueos mentales en la investigación científica requiere perseverancia, flexibilidad y una actitud abierta hacia el proceso creativo.

Consejos para desbloquear la creatividad
-trasponer el tema o fenómeno estudiado a otro país u otra época histórica, imaginar cómo se adaptaría;
-leer el trabajo de alguien e imaginar cómo repetirlo con otro enfoque teórico u otra metodología;
-enfocar tu tema desde otra disciplina: aspectos legales, económicos, psicológicos, antropológicos, de género, de edad… Si es necesario consulta con expertos de esas disciplinas;
-aplicar el método SCAMPER (sustituir, combinar, adaptar, modificar, poner en otro uso, eliminar, reorganizar) a tu tema o al trabajo de otro;
-hacer búsquedas absurdas en Google o en una base de datos a partir de los temas tratados;
-dibujar algo sobre lo que se está estudiando;
-si ya se han obtenido algunos datos, representarlos en una escala o con un diagrama o gráfico, con distintos formatos;
-visitar un museo y buscar pinturas que podrían ilustrar la investigación;
-ir solos a un parque y relajarnos: con frecuencia la causa del bloqueo es el estrés, del cual no nos damos cuenta;
-abrir Google Maps y hacer un recorrido por Street View;
-reservar una hora al día lejos del trabajo, la familia y los amigos, y dedicarnos sin prisa a pensar en un proyecto creativo específico;
-preguntar a ChatGPT, Geminis y/o Copilot con diferentes promts.

Roxana Dinu
https://www.directorioexit.info/ficha3548