Scroll Top

SIC, servicios a medida

El número de empresas dedicadas a la prestación de servicios documentales ha ido aumentando notablemente en cantidad y tamaño durante estos últimos años. Nos ocupamos ahora de SIC, una de las más recientes compañías del sector.

Se fundó en 1987, con el objeto de ofrecer servicios informáticos a empresas y administración pública en el campo de la creación de bases de datos, entrada de información y desarrollos a medida. Más adelante comenzó a ofrecer servicios de automatización de bibliotecas y centros de documentación.

“Empezamos 8 personas, y actualmente tenemos una plantilla de 56 profesionales, además de colaboradores ad hoc“, nos aseguran.

Personal de SIC. De pie: Alberto García de Castro (director), José-María Izquierdo, Santiago Raya, Ángel Muñoz y Pedro Aliaga.
Sentados: Andrés Sanz, Laudina Grande y Eva-María Luque.

 

De las cuatro divisiones que tiene SIC,

“la que presta servicios bibliográficos, integrada por profesionales de la biblioteconomía y la documentación, se ha convertido, hoy por hoy, en la más importante de la compañía, y en la que tiene mayor proyección de futuro. Esta división está especializada en el desarrollo de soluciones específicas para resolver los problemas derivados de la heterogeneidad e incompatibilidad de los diversos sistemas en que se sustenta la informática documental”.

Según ellos nos afirman,

“una de las claves del éxito de SIC se debe a la simbiosis informática-biblioteconomía de su equipo de trabajo. Han sabido compatibilizar dos mundos aparentemente heterogéneos, y obtener de ello soluciones realistas a los problemas técnicos de cada biblioteca o centro de documentación, aportando una visión amplia, de conjunto y de futuro a todos sus trabajos”.

Stand de SIC en la feria Documat. De izquierda a derecha: Fuensanta Arteaga, María-José Mateo, visitante de la empresa Documenta, Almudena Fernández (de espaldas) y Alberto García De Castro, director. Al fondo se distingue a Santiago Raya, responsable de Novalib.

 

Las actividades de SIC se desarrollan por diversas provincias del territorio nacional. Los servicios que se ofrecen van desde la asesoría, orientación y consejo sobre las soluciones adecuadas a las necesidades concretas del cliente, pasando por el software documental que necesite realmente, hasta una amplia oferta de servicios bibliográficos e informáticos que cubran las carencias de los centros por falta de personal o de medios: conversión retrospectiva de catálogos, catalogación directa de fondos, elaboración de thesaurus, teledescarga, integración y optimización de cd-rom, edición de cd-rom, archivo electrónico, lectura OCR (reconocimiento óptico de caracteres), conversiones de formatos, edición de catálogos, tejuelado, organización de archivos, etc.

SIC. Paseo de la Florida, 31. 28008 Madrid.
Tel: +34-1-542 74 87; fax: 541 24 98

Esta información se publicó en la revista Information World en Español (IWE), n. 16, julio-agosto de 1993, p. 13.