Por Tomàs Baiget
Aprovechando la afluencia de profesionales al International Online Information Meeting de Londres, desde hace unos años la Comisión de la Unión Europea organiza una sesión informativa en el cercano hotel Hilton Olympia, que se demuestra muy atractiva ya que a ella suelen acudir unas 300 personas. Sorprende ver la cantidad de colegas que en sus trabajos tienen que seguir de cerca la información comunitaria, para los cuales resulta muy importante conocer los detalles de acceso a ECHO, Eurobases, Eurostat, etc., y que aprovecharon la ocasión para hacer decenas de preguntas a lo largo de las intervenciones.
Sin embargo, ¿cuántos españoles había entre el público?
-“¿Cómo dijo?”
-“Pues… ¡incontables!” (Bueno, estábamos nosotros, la Redacción de IWE).

Maruja Gutiérrez Díaz, una española que ocupa un cargo de responsabilidad en Bruselas
Foto: CC BY Tomàs Baiget
Menos mal que entre los ponentes tuvimos una muy buena representante: Maruja Gutiérrez Díaz, jefa de publicaciones de Eur-OP, en Bruselas, quien explicó la misión de la Dirección General 10 (DGX) de la Comisión en cuanto a información:
cubrir prioritariamente los objetivos políticos, más que, p. ej., los de altas tecnologías.
Además de construir Europa como un único país homogéneo, económica y políticamente hablando, la Comisión cree que ahora se debe prestar atención a los países del Este y a los del Mediterráneo.
Los servicios de información de su DGX tienen que contestar preguntas sobre temas políticos y generales por parte de muchos periodistas y del gran público. Las preguntas pueden ser tan curiosas como, por ejemplo:
“¿Por qué no se ha pasado de 12 a 15 estrellas en la bandera europea?
Para este tipo de información dirigida a particulares y a los medios, se ha puesto en marcha un servidor WWW, cuya inauguración oficial tuvo lugar el pasado 20 de febrero de 1996. En el tiempo que estuvo funcionando experimentalmente recibió muchísimas más visitas de las imaginadas, sobre todo por parte de gente joven.
La dirección es: http://www.cec.lu
Se ha iniciado una campaña para instalar puntos de información europea en universidades y bibliotecas públicas: bajo una bandera europea habrá un mostrador con un PC conectado al WWW.

Bernd Niessen, Cordis; Kurt Gläser, Eurobases; Roland Haber, ECHO; Maruja Gutiérrez Díaz, EUR-OP.
Foto: CC BY Tomàs Baiget
Cordis
Bernd Niessen presentó las novedades sobre el Community R&D Information Service (Cordis) –Community research and development information service o Servicio comunitario de información sobre investigación y desarrollo–, que pretende reunir los esfuerzos en I+D europeos para transformarlos en innovaciones prácticas.
¡Larga y ardua tarea en la que, no obstante, se va avanzando!
El Tratado de Maastricht definió la investigación y el desarrollo como una de las políticas prioritarias de la Unión Europea.
Quizá el resultado más palpable de Cordis, que a buen seguro muchos de nuestros lectores habrán usado en más de alguna ocasión, es el conjunto de bases de datos RTD (Research & technological development) disponible online en el host ECHO (ver recuadro).
Este servicio online gratuito tiene más de 19.000 usuarios registrados, 900 de los cuales son españoles (4,7%). En un mes típico, como octubre de 1995, recibió 7.400 conexiones con un total de 1.750 horas de uso, 70 desde España (4.0%).
Interface Windows
Niessen se refirió a Watch-Cordis (Windows access to central host Cordis), un programa de acceso para PC desarrollado hace unos meses también para otras bases de datos del host ECHO (European Commission Host Organisation). Ver “Watch TED: Tenders Electronic Daily en Windows”, en IWE-33, abril de 1995, p. 4.
https://www.scimagoepi.com/watch-ted-tenders-electronic-daily-en-windows
Estos programas, suministrados gratuitamente, permiten conectar y consultar las bases de datos casi solamente con el ratón del PC, bien siguiendo unos menús o bien usando el lenguaje “profesional” CCL (Common Command Language), ISO-DIS-8777.
Cd-rom Cordis
Nueve de las bases de datos Cordis (RTD-News no tendría sentido en cd-rom) se suministran en este soporte, que en este caso no es gratuito: la suscripción anual cuesta 250 ECU (unas 40.000 PTA). Contiene gráficos y textos en formato .PDF (Acrobat).
Cordis WWW
Se puso en marcha en septiembre de 1994 y, además de ofrecer la información propia de Cordis (en la actualidad se teledescargan del mismo por FTP unos 35.000 documentos mensuales), ha establecido enlaces con los webs de los principales centros de I+D europeos, universidades, etc.
Eurobases
Las novedades en Eur-Op/Eurobases fueron presentadas por Kurt Gläser. Hizo notar que la temática de este host comunitario es muy horizontal y que puede ser de interés a muchas empresas diferentes, como por ejemplo las del sector químico (legislación, normativa, proyectos técnicos).
Desde octubre de 1995 hay una nueva base de datos: APT, de acciones preparatorias de la Comisión. Tiene 14.000 documentos y se actualiza 2 veces a la semana. Cuesta 50 ECU/hora (unas 135 PTA/min) y puede consultarse tanto con lenguaje Mistral como con menús.
Anunció la inclusión de más texto completo en la base de datos Celex (CE Lex), así como mayor rapidez en su proceso de actualización. Desde septiembre se puede acceder por menús a Celex y a SCAD (Sistema comunitario de acceso a la documentación), pero de momento sólo en inglés, francés y alemán.
Desde este mes de marzo de 1996 se incluyen las decisiones de las task forces (grupos de trabajo) de la DGIV, en el idioma original en que son creadas.
Rapid, la base de datos de las notas de prensa y de los portavoces de la CE, se usa cada vez más. Últimamente contiene también notas de prensa en francés, notas de auditores y notas de Eurostat, la oficina estadística europea.
Info92 sigue con este nombre de cuando se creó el mercado único, pero su información se actualiza continuamente tanto con noticias sobre la legislación comunitaria como sus trasposiciones a las legislaciones nacionales.
Eurobases está experimentando el acceso vía browser de WWW, por el momento internamente. Se tienen en cuenta 11 idiomas, incluyendo el sueco y el finlandés.
ECHO, WWW y los NAPs
Roland Haber, director de ECHO, Luxemburgo, explicó las novedades de ECHO, este veterano host que la Comisión Europea puso en marcha de forma experimental en los principios del online, a mediados de los 70s, y cuya continuidad muchos cuestionan y discuten desde hace tiempo. ¿Hace falta que la CE invierta en ese distribuidor?
La idea inicial no era mala: un host que, siendo gratuito, sirviera para animar a la gente a empezar en las búsquedas online. Además es un escaparate del CCL (Common Command Language), que no ha sido ampliamente aceptado por los demás hosts, pero al menos –como hemos dicho antes– es ahora una norma ISO, y uno de los puntos de partida de la norma Z39.50, que sirve para que se entiendan softwares de consulta diferentes.
Los detractores dicen que ECHO sólo es útil para entrenar futuros usuarios de Dimdi, el host alemán diseñador de CCL por contrato con la CE, y, entre los importantes, el único que lo utiliza.
Y si ECHO no sirve para entrenamiento general (el uso del host Dimdi, especializado en medicina, fuera de Alemania es escaso), ¿tienen interés sus bases de datos?
Si no tienen, ¿por qué ponerlas online?
Si lo tienen, ¿por qué no cederlas a cualquier otro host europeo, y así dar ejemplo de no duplicar esfuerzos?
Las cifras cantan
La verdad es que ECHO atrae a muchos usuarios, y tener un host multidisciplinar “todo gratuito” también es interesante para analizar el tamaño y la distribución del mercado online europeo.
En 1994 fue usado por 23.000 usuarios registrados –o sea, sin contar los que usaron passwords públicos con acceso a un número limitado de bases de datos–, de los cuales la mitad eran nuevos. Se recibieron 420.000 conexiones que sumaron casi 85.000 horas (un 47% más que en 1993). Además ECHO recibe unas 3.500 horas mensuales online (telnet) desde Internet.
I’M Europe: un nuevo concepto de ECHO
Roland Haber dijo que la Comisión se ha replanteado la evolución de ECHO hacia un “centro de comunicación” o “una reunión permanente”, en combinación con el web I’M Europe.
La polémica con ECHO empezó a reproducirse con los WWW (v. IWE-38, octubre de 1995, p. 30).
https://www.scimagoepi.com/promocionar-servicios-online
Está bien que la Comisión tenga webs, pero algunos también opinan que gasta demasiado en ellos, si bien es verdad que por el momento ven mucho más lógica esta inversión que la de ECHO.
El web de la DGXIII (la que trata de las nuevas tecnologías de la información) se llama I’M Europe (Information Market Europe) y se puso en marcha en septiembre de 1994. En los últimos meses de 1995 venía recibiendo unas 180.000 consultas mensuales a los documentos (sin contar los accesos a imágenes e iconos).
Se demuestra pues la eficacia del web para distribuir información, documentos de trabajo y también a efectos de promoción institucional.
La CE se propone que los NAPs (ver a continuación) de cada país creen webs con información en las diferentes lenguas locales y se establezcan hiperenlaces entre ellos y con I’M Europe.
Haber indicó que la CE no se limitará a utilizar los productos online estándar y presentó el proyecto Imagine (Internet/ISDN-Based Awareness tool Generating Interested New Endusers), que, experimentando con las redes digitales de servicios integrados (RDSI), tendrá las siguientes aplicaciones:
- Apoyo a los NAP
- Depósito de materiales de formación y de demostración de productos multimedia.
- Copias locales, en los NAPs, de materiales seleccionados.
- Mecanismo para actualizar los materiales de los NAP
National Awareness Partners (NAPs)
Roland Haber terminó su presentación informando que la red de NAPs o Puntos Focales del Programa Impact (ahora Info2000) se ha ampliado de 17 a 30 organizaciones en 17 países. Se espera aumentar su número hasta 40. Se calcula que las actividades de promoción de los servicios de información electrónica se han incrementado en un 300%.
Como es conocido, en España hay dos organizaciones NAP muy activas: Asedie y Cindoc.
Las pymes tienen que animarse
Axel Szauer, subdirector general de la DGXIII/E3
Foto: CC BY Tomàs Baiget
Esta sesión fue presidida y presentada por Axel Szauer (en la foto), subdirector de la DGXIII/E3, quien comunicó la mala noticia de que el presupuesto del Programa Info2000, sucesor de Impact, había sido recortado desde 100 a 65 M ECU. Según parece, una de las actividades afectadas por la reducción será la de estudios sobre el sector (por ejemplo, algunas de las que lleva a cabo el Information Market Observatory, IMO).
Pero, aunque menos espléndido, Info2000 se desarrollará igual.
Szauer lamentó que las pequeñas empresas se esfuercen tan poco en presentarse a los concursos que convoca la Comisión y exhortó a los representantes de las que estaban allí a que se arriesgaran, aun a sabiendas de que sólo un 10% de las que participan en las convocatorias obtienen una ayuda. En todo caso, podrían ir aprendiendo los procedimientos para una siguiente ocasión. Deben asimilar que en esto también hay competencia, cosa que no les debería extrañar ya que es consustancial a la actividad empresarial.
Admitió, sin embargo, que la variedad de programas existentes produce confusión a los interesados, pero no responsabilizó por ello a la Comisión, sino que lo calificó de fenómeno inevitable. Los objetivos de algunos programas se solapan en parte, pero no puede ser de otra manera ya que cada uno tiene un enfoque distinto, aunque trate una misma materia o se dirija a un determinado sector. En cada caso hay que leer bien las características y consultar con los Focos Nacionales para entender exactamente qué pretende conseguir cada programa.
Bernd Niessen. Cordis. DGXIII. Luxemburgo.
Tel.: +352-4301 33 638; fax: 4301 34 989
bernd.niessen@lux.dg13.cec.be
Cordis Customer Service (multilingüe). BP 2373. L-1023 Luxemburgo.
Tel.: +352-34 98 12 40; fax: 34 98 12 48
helpdesk@cordis.lu
Kurt Gläser. Eur-OP / Eurobases. Comisión Europea.
Tel.: +32-2-295 62 29; fax: 296 06 24
Roland Haber. ECHO. Airport Center. 5, rue Höhenhof. L-1736 Senningerberg (Luxemburgo).
Tel.: +352-34 98 12 00; fax: 34 98 12 34
Maruja Gutiérrez Díaz. DG Information, Communication, Culture, Audiovisual.
Rue de la Loi, 200. B-1049 Bruselas.
Tel.: +32-2-295 63 46; fax: 296 11 49
m.gutierrez-diaz@dg10.cec.be
Bases de datos Cordis
| Nombre | Actualización | Registros |
| RTD-News | diaria | 4.960 |
| RTD-Acronyms | quincenal | 5.519 |
| RTD-ComDocuments | quincenal | 975 |
| RTD-Programmes | quincenal | 431 |
| RTD-Projects | quincenal | 20.060 |
| RTD-Publications | quincenal | 68.916 |
| RTD-Results | mensual | 13.029 |
| RTD-Partners | quincenal | 24.539 |
| RTD-Contacts | quincenal | 4.776 |
| RTD-EOI | diaria | 2.042 |
(situación en noviembre de 1995)
¿Cómo acceder a Cordis?
Redes públicas X.25
270448112 (7 bits, paridad par, 1 stop)
270442125 (8 bits, sin paridad, 1 stop)
Internet
telnet echo.lu
Llamada directa
+352-42 03 47 (7 bits, paridad par, 1 stop)
El password público echo da acceso solamente a RTD-News, pero, quien lo desee, en la misma sesión puede darse de alta gratuitamente online para consultar el resto de bases de datos Cordis (también puede solicitarse una clave de acceso por correo postal, fax o correo-e).
—
Esta información se publicó en la revista Information World en Español (IWE), n. 42, marzo de 1996, pp. 11-14.
- Volver al índice de este número 42:
https://www.scimagoepi.com/information-world-en-espanol-iwe-numero-42-marzo-de-1996
- Volver a la página principal de Information World en Español (IWE):
https://www.scimagoepi.com/information-world-en-espanol-iwe

