Gary Stix, con el artículo “¿Muere la letra impresa?”, publicado en Investigación y ciencia del mes de febrero de 1995, defiende sin complejos la publicación electrónica a través de redes telemáticas.
Stix comenta algunas tendencias en la publicación electrónica de revistas académicas a través de Internet.
Comienza presentando los habituales datos sobre la explosión de la información, concretándolos en un divertido gráfico donde se compara la altura que alcanzaría una pila formada por las revistas de la base de datos Medline durante un solo año: sobrepasaría la altura de la torre del monumento a Washington (240 y 160 metros respectivamente), y la que alcanzaría una columna con los cd-roms (unos 1.000, con una altura de 1,5 m) necesarios para contener esas mismas revistas.
En otro gráfico describe las curvas de los precios de suscripción a las revistas y el número de revistas adquiridas por las bibliotecas universitarias, curvas que tienen forma de tijera abierta: a medida que aumentan los precios, desciende el número de revistas adquiridas.
El autor defiende, pues, la idea de que la publicación electrónica sólo puede suponer ventajas para (casi) todos los actores de este juego: autores, lectores y bibliotecas.
Destaca, no obstante, los peligros del “todo vale” actual de Internet y advierte que
“podría actuar en contra de los empeños tendentes a elevar la categoría de las revistas electrónicas”.
En este sentido, afirma que
“el puro volumen de la bibliografía y la creciente incapacidad para distinguir el trigo de la paja en lo publicado puede desembocar en una pérdida generalizada de la calidad”.
Explica el caso de algunas revistas electrónicas de prestigio, como una revista gratuita sobre Psicología y Ciencias cognitivas, llamada Psycoloquy, editada por Stevan Harnad desde 1990 y subvencionada por la American Psychological Association (APA), que se distribuye a través de Internet.
Para nuestro colectivo, sin embargo, tal vez la parte más interesante del artículo es donde explica el punto de vista de Daniel E. Atkins, de la School of Library and Information Science de la University of Michigan:
“me propongo ahora redefinir la tarea del bibliotecario, al que imagino como un profesional que debe reunir en sí las destrezas del licenciado en informática, del graduado en empresariales e incluso un poco del bibliotecario de vieja escuela”.
Atkins y su equipo, prosigue el artículo, trabajan en el concepto de unos agentes inteligentes capaces de explorar las redes para recuperar información (la denominación de “agentes” se ha puesto de moda en informática para designar toda una serie de programas y, ahora, sirve también para referirse entre otras cosas a los famosos knowbots de hace unos años).
Documentalistas sustituidos por softwares agentes
El artículo incluye un vistoso gráfico de la posible arquitectura de una red donde actuarían tales agentes realizando funciones de bibliotecario de referencia. Un agente situado en la interfase de usuario estudiaría la petición de información y la analizaría a la vista del perfil del solicitante, almacenado en una base de datos.
Canalizaría esa información a un agente de mediación, el cual estimaría las fuentes más oportunas, dadas la pregunta y las características del usuario, y la enviaría a un agente recopilador, que se encargaría de realizar las búsquedas en las bases de datos pertinentes; una vez recuperada la información, un agente ensamblador de datos la compilaría y editaría antes de enviarla de nuevo al agente de la interfase de usuario, que la mostraría al usuario en forma de un documento en pantalla.
“La red electrónica”, concluye el artículo, “difumina las fronteras entre el experimentalista, el autor, el editor, el recensor y el archivero”
Fuente: Stix, Gary. “¿Muere la letra impresa?”. Investigación y ciencia, febrero 1995, pp. 70-75.
Lluís Codina. Universidad Pompeu Fabra (Barcelona)
codina_lluis@fcsc.upf.es
—
Esta información se publicó en la revista Information World en Español (IWE), n. 34, mayo de 1995, pp. 4-5.
- Volver al índice de este número 34:
https://www.scimagoepi.com/information-world-en-espanol-iwe-numero-34-mayo-de-1995
- Volver a la página principal de Information World en Español (IWE):
https://www.scimagoepi.com/information-world-en-espanol-iwe

