Scroll Top

Proyecto Tulip: análisis crítico

Por Alice Keefer

Alice C. Keefer RivaAlice C. Keefer Riva, experta en automatización de bibliotecas y en preservación digital, es responsable de Relaciones Internacionales de la empresa DOC6.
Foto: CC BY Tomàs Baiget

Durante 1993-1995 se llevó a cabo el proyecto Tulip (The University LIcencing Program) que estudió diferentes aspectos de la distribución, utilización y tarificación de información electrónica accesible en red.

Participaron en el mismo la editorial Elsevier y ocho universidades norteamericanas: Carnegie Mellon University, Cornell University, Massachusetts Institute of Technology, University of California, University of Michigan, University of Tennessee, University of Washington y Virginia Polytechnic Institute.

Como nota al margen, Elsevier, cuya sede está en Holanda, fue muy criticada por llevar a cabo el experimento solo con instituciones norteamericanas.

Jaco Zijlstra Jaco Zijlstra (en la foto) fue el project manager desde la sede de Elsevier en Nueva York.

Para el estudio se seleccionó el campo multidisciplinar de la ciencia de materiales. A lo largo del proyecto Elsevier distribuyó los contenidos en mapa de bits (o sea, con la escritura de los textos como si fueran gráficos) de 45 revistas especializadas propias y de Pergamon, editorial que hacía poco había adquirido.

Recientemente la revista Library Hi Tech dedicó un número monográfico (nº 52, 13:4, 1995) a exponer las experiencias de los participantes, ya que cada institución tuvo que diseñar su propio sistema de almacenamiento, recuperación e impresión de los datos enviados por Elsevier.

 

 

Clifford A. Lynch A continuación ofrecemos un resumen del artículo preparado por Clifford A. Lynch (en la foto), director de la automatización de bibliotecas de la Univ. of California, puesto que da una visión general del proyecto.

Los principales objetivos eran:

  1. Conocer mejor los aspectos técnicos relacionados con el acceso a imágenes en mapa de bits.
  2. Explorar nuevos sistemas de tarificación para la transición de las publicaciones científicas comerciales al entorno de distribución en red.
  3. Estudiar las actitudes del lector: cómo usa las revistas en red y, en consecuencia, deducir los contenidos y los sistemas de entrega más adecuados.

Cuestiones técnicas

Todos los autores del mencionado número monográfico de Library Hi Tech exponen aspectos técnicos de las aplicaciones desarrolladas en cada institución. Lynch destaca las siguientes cuatro áreas y los problemas encontrados.

  1. Distribución utilizando Internet
    Antes de iniciar el proyecto se calculó que se podrían distribuir los ficheros con las imágenes de cada artículo (con un tamaño promedio de 250 MB) por Internet en menos de una hora. En la práctica, la entrega por FTP a través de líneas T1 (de alta velocidad), duraba entre 2 y 12 horas, con un promedio de 6,5 horas para cada envío. Como resultado, la distribución electrónica fue reemplazada parcialmente por la entrega de la información en cd-rom por mensajero.
  1. Construcción de la base de datos
    Desarrollar bases de datos con la capacidad de almacenar y gestionar el gran volumen de datos que representaban las imágenes fue una tarea más difícil de lo que se había previsto.
  1. Control de la impresión
    El autor afirma que no se llegó a identificar una solución idónea para la gestión de las impresiones, ya que las dos opciones probadas tenían inconvenientes:

– la transmisión de imágenes a impresoras locales provocaba lentitud y problemas operativos de funcionamiento,

– el uso de impresoras centralizadas de alta capacidad resultó incómodo debido a la problemática de la entrega física de las copias al lector.

  1. Plataformas múltiples
    Lynch comenta los inconvenientes de las varias interfaces de usuario desarrolladas, incluyendo la creación de software propio y el uso de X Window como el mínimo común denominador. En cuanto a WWW, que llegó demasiado tarde para ser aprovechado en este proyecto, el autor prevé que se convertirá en norma de facto “para bien o para mal”.

Sistemas de tarificación

El proyecto no dio suficientes datos objetivos para juzgar los posibles sistemas de tarificación. El reto es encontrar un modelo que permita maximizar el acceso y uso de los materiales por parte de las universidades y, al mismo tiempo, minimizar los costes relacionados con la creación y distribución de la información.

Actitud del lector

En cuanto al estudio del comportamiento y los hábitos de los lectores, Lynch piensa que es aún temprano para poder opinar. Se pudieron recopilar muchos datos sobre el uso del sistema; sin embargo, hubo tres factores que pudieron haber perjudicado los resultados:

  1. El período de prueba –en algunos casos de menos de un año, debido al largo proceso de preparación– fue demasiado corto.
  1. Las 45 revistas de ciencia de los materiales no representaban una masa crítica de la bibliografía en este campo.
  1. Se trataba de una sencilla “modernización” del acceso a las revistas. Es decir, se trabajaba con simples imágenes que reproducían las revistas en papel y no se incorporó ningún elemento innovador ni transformador para medir la reacción del usuario delante de las prestaciones previsibles en la edición electrónica del futuro.

Lynch opina que, no obstante los problemas encontrados, el proyecto fue un éxito por las múltiples soluciones puestas en práctica y por la abierta comunicación entre los participantes, y confía en que la experiencia servirá para la que considera inevitable transición a la distribución de información electrónica en red.

Alice C. Keefer Riva. DOC6. Consultores en recursos de información.

Esta información se publicó en la revista Information World en Español (IWE), n. 42, marzo de 1996, pp. 24-25.