Dialog ha celebrado su 20 aniversario, y esperamos poder ver su 30 aniversario, que sin duda va a cumplir.
Sin embargo, el que otros hosts sobrevivan tanto tiempo no parece tan claro; y en este sentido también Dialog dentro de diez años, según su actual presidente Pat Tierney (en la foto, muy posterior) habrá cambiado tanto que no será fácil reconocerlo.
Viendo las noticias del sector podemos ver como los “jóvenes” distribuidores boutique constituyen una presión para los modelos de host supermercado de bases de datos, mientras que algunos productores a su vez se plantean prescindir del host intermediario y distribuir online ellos directamente.
Maid y Extel son ejemplos de lo que venimos diciendo. Los costos actuales relativamente bajos de convertirse en host, unido al desarrollo de las redes, y el ascenso del cd-rom, parecen indicar que estas tendencias no desaparecerán.
Los problemas de Orbit con Beilstein, que no va a ser ya más accesible en ese host, también muestran algunos de los peligros de albergar muchas bases de datos. Es difícil optimizar el sistema y al mismo tiempo poder cuidar las características específicas de cada una de ellas. Los propietarios de las boutiques así lo reconocen y se ponen unas metas realistas –consiguiendo beneficios apreciables–. ¿Gana más Orbit con todas sus bases de datos que Maid Systems?
En el sector de la alimentación los grandes supermercados siguen mejorando su posición en el mercado en detrimento de las pequeñas tiendas de comestibles de barrio. En el mercado de la información la tendencia pudiera no ser la misma.
—
Esta información se publicó en la newsletter Information World en Español (IWE), n. 9, noviembre de 1992, p. 7.