Scroll Top

Novedades presentadas en el Online Information Meeting de 1993

online

Hace 30 años
¿Qué se publicaba en la revista Information World en Español (IWE) en febrero de 1994?

En este post de retorno al pasado revisamos algunos de los temas que se trataron y novedades que se presentaron en diciembre de 1993 en la famosa conferencia-feria de la información online, según se publicaron hace 30 años en el número de febrero de 1994 de la revista Information World en Español (IWE), antecesora de Profesional de la Información (EPI).

Los International Online Information Meetings (conocidos también como Online Information Conferences y London Online) se celebraron a principios de diciembre de cada año en Londres, desde 1977 a 2013, organizados por la editorial de Oxford Learned Information Ltd.

Cd-roms

1993 fue un año en el que las ventas de lectores de cd-rom superaron las previsiones. Estábamos en pleno apogeo de este soporte óptico.

“Optimismo por el actual punto crucial en que se encuentra la industria de los cd-roms: el precio de los aparatos lectores con capacidad multimedia ha ido disminuyendo y ha llegado ya al umbral de coste necesario para que irrumpa en los hogares. Muchos de los productores de cd-roms dirigidos al gran público esperan empezar a rentabilizar por fin sus inversiones y el know-how acumulado”.

Multimedia online

“Después de 20 años de acceso online sólo a textos, con la única pequeña excepción de las bases de datos de marcas y logotipos Trademarkscan en el host Dialog, ahora se da un paso más: se podrá tener acceso a los dibujos de patentes de la base de datos Derwent. No todos los usuarios tendrán fácil hacer uso de esta posibilidad, ya que a efectos prácticos esto obliga a trabajar a 9.600 baud. La baja velocidad de transmisión de las redes de datos actuales (Telefónica de España sólo 1.200 baud en X.28 —aunque BT-GNS, SprintNet, Spritel, etc., ofrecen velocidades superiores—) condiciona que los hosts no puedan salir de la simple distribución online de texto. Sin embargo ya se empieza a vislumbrar el salto al multimedia online en cuanto estén operativas las redes digitales de servicios integrados (rdsi) dentro de muy pocos años”.

En 1993 ya se empezaba a usar Internet, pero el acceso a las bases de datos aún tenía que pasar los centros de transmisión de datos de las compañías telefónicas (monopolios nacionales), caros y lentos. Solo British Telecom se había abierto a la competencia en 1982.  

Polémica patente multimedia

“Cerca de 300 empresas, como mínimo, están en contra de la iniciativa de Comptons, que intenta reclamar la propiedad de la tecnología multimedia. Comptons ya ha conseguido registrar una patente en EUA y sus planes son extender el derecho de propiedad industrial a todo el mundo.

La reciente patente americana (número 5.241.671) reconoce los derechos sobre:

“un sistema de búsqueda en bases de datos que recupera información en formato multimedia dentro de un sistema flexible y amigable. El sistema de búsqueda utiliza una base de datos multimedia que consiste en textos, fotografías, sonido y materiales animados. Se pueden realizar búsquedas en esta base de datos a partir de múltiples entradas gráficas y textuales”.

El “terror” está cundiendo en todo el mundo, pues la patente ha sido solicitada a nivel internacional (solicitud PCT número 9 106 91).

En los EUA la Interactive Multimedia Association, que representa a más de 260 organizaciones, ha comunicado que sus miembros están preocupados”.

Finalmente, en abril de 1994 la US.Pat.Off revocó la patente, señalando que las reivindicaciones carecían de “novedad” o eran “obvias en vista del estado de la técnica” ya presentado en patentes anteriores y artículos publicados.

Internet se va implantando a pesar de la resistencia de las compañías telefónicas nacionales, que monopolizan las telecomunicaciones

Seguimos leyendo en IWE: …”la mayoría de asistentes indican su dirección de correo electrónico junto a la postal, teléfono y fax”…

¡Era una época en que mucha gente se imprimía los mensajes de correo-e y los guardaba en carpetas con gomas!

Aumentan las revistas electrónicas
“Este año se ha hablado más de las revistas electrónicas, que en pequeñas áreas han empezado a suplantar a las impresas”.

Primeras revistas académicas online, ambas ya desaparecidas:
“Psycoloquy” (1987-2005). Solo texto (sin gráficos)

“Online Journal of Current Clinical Trials” (OJCCT) (1990-1996). Texto completo con gráficos.

Aún pleno dominio del papel
En 1993 había ya unos pocos centenares de e-revistas, pero la lentitud de las comunicaciones limitaba su acceso online. La otra forma de uso eran los caros cd-roms. Sin embargo el papel seguía siendo el rey, y era obligada la visita a la biblioteca para obtener fotocopias de los textos completos.

PDAs
Los PDAs (personal digital assistants) ha sido uno de los temas novísimos del IOLIM… el mundillo informático los había estado pregonando desde que Apple los anunció en enero de 1992.

Son terminales miniatura con teléfonos inalámbricos, modem y fax incorporados. A finales 1993 ya empezó a venderse en España el Newton MessagePad.

 

Las reducidas proporciones de las pantallas de cristal líquido de los PDAs los hacen bastante incómodos para las aplicaciones habituales que manejamos los documentalistas. Su mercado está muy dirigido a los directivos que necesitan enviar o recibir frecuentemente y en cualquier lugar correo electrónico y datos de pequeño formato.

Spanish session del Online Meeting
Cada año, Tomàs Baiget organizaba una Sesión Española, que era un punto de encuentro de los españoles asistentes al IOLIM, pero que también atraía la curiosidad de un buen número de profesionales de otras nacionalidades.

Sesión Española, IOLIM, Londres, 1993. Virginia Ortiz-Repiso (UC3M), Lluís Codina (UPF), Tomàs Baiget (Idescat) y Jesús Bustamante (Cedefop).