Scroll Top

Novatos en correo electrónico

Rogelio Montañana Pérez  Rogelio Montañana Pérez, Univ. de Valencia

Días pasados una empresa envió un mensaje publicitario a la lista electrónica Whoiswho, de RedIRIS, ofreciendo un servicio telefónico internacional de callback desde España –que permite que los usuarios españoles puedan realizar llamadas con tarifas casi como las norteamericanas, mucho más baratas que las de Telefónica–.

Al margen de que la publicidad está prohibida en las listas de discusión, un miembro de la misma respondió con un airado “¡No me interesa!” no sólo a la empresa que había originado el mensaje sino a todos los miembros de la lista.

Correo electrónicoEste tipo de errores son frecuentes, y para evitar que nos ocurran debemos fijarnos en el campo “From” del mensaje (ver el recuadro). Puede ser que en el mismo figure la persona que lo ha originado –con lo cual, un simple “reply” nuestro daría lugar a una contestación individual a dicha persona–, o que figure el nombre de la lista –con lo que si contestamos sin más nuestra réplica irá a toda la lista–.

Al ver la respuesta indicada arriba, otro de los participantes en Whoiswho contestó desaforadamente:

– “Cuando respondas envía el mensaje a quien corresponda y no a toda la lista!!!”

Ángel Álvarez, otro contertulio, también contribuyó:

– “Creo que lo que pasa es debido a que en esta lista, al contrario de lo que me parece es práctica usual, una respuesta ‘normal’ va al grupo y no al individuo que ha escrito el mensaje. El ‘quid’ esta en cómo viene el campo:
Reply‑To: Personas relacionadas con RedIris <whoiswho@listserv.uv.es>
La gente cae en la trampa sin darse cuenta…”

Explicación técnica

Rogelio Montañana, el creador de la lista replicó:

Whoiswho está definida con ‘Reply‑to=List,Respect’, lo cual significa que el programa gestor Listserv cuando distribuye un mensaje le añade un campo Reply‑To que apunta a la misma lista, salvo que el usuario haya puesto un campo Reply‑To en la cabecera del mensaje, en cuyo caso se respeta”.

“Los valores List, Respect son los que pone por defecto el Listserv y son, con diferencia, lo más habitual en las listas utilizadas por todo el mundo”.

“En cualquier caso es decisión del propietario o administrador de una lista poner el Reply que considere más adecuado. Dado que esta lista la creé como foro de debate, me pareció lógico poner que por defecto las réplicas fueran a la lista. El usuario que desee otro comportamiento para sus mensajes puede poner el campo Reply‑To que le plazca al escribir el mensaje. Aun en el caso de que quien envía el mensaje no ponga el Reply‑To, quien replica puede hacerlo privadamente al autor si lo desea. En mi agente local de correo eso se hace tecleando Reply from“.

Más discreción

“Es normal que de vez en cuando la gente se equivoque (si no no sería gente)”,

continúa Montañana,

“y envíe a la lista un mensaje que debería ser privado. En esos casos el ‘infractor’ se da cuenta del error a los pocos segundos, ya que recibe al instante un educado mensaje automático del Listserv en el que se le informa que su mensaje ha sido distribuido con éxito a los xxx suscriptores de la lista yyy”.

“Por favor, cuando alguien meta la pata poniendo una réplica a una lista, no enviéis ningún mensaje diciéndole que es un burro, porque para cuando le llegue vuestro mensaje incriminatorio él ya se habrá dado cuenta de su error. En todo caso, si sois de la liga ‘pro‑chorreo’ enviádselo privadamente, no a la lista. Imaginaos lo que pasaría si cada vez que un lector de Whoiswho envía por error un reply a la lista, los otros 327 suscriptores enviaran cada uno un mensaje a la lista diciéndole que es un burro. Eso sólo acentúa el problema”.

“Me da la sensación de que, al no haber disfrutado hasta hace poco de un servicio Listserv de RedIris, nos falta mucha ‘cultura’ en este sentido. Las meteduras de pata de este tipo por ahí fuera son normales y la gente no suele armar tanto alboroto. Sencillamente es discreta y guarda silencio”.

“Además, resulta muy divertido ver de vez en cuando un mensaje privado que puede leer todo el mundo, especialmente si critica a alguien que está en la lista ;‑)”.

“Otro tema es el uso de la lista. Como ya lo dije privadamente a su autor, el mensaje que se envió de publicidad de tarifas telefónicas no era apropiado para Whoiswho. Espero que no se repita, pues se supone que la gente que se suscribe a Whoiswho no espera recibir información comercial”.

“Un cordial saludo”.

Ejemplo de cabecera de mensaje de correo electrónico

From:

WHOISWHO‑SENDER@LISTSERV.uv.es

Authorizing-users:

Rogelio Montanana
MONTANAN@VM.CI.uv.es

To:

Juan Mengano jmengano@iwe.es

Reply-To:

Personas relacionadas con RedIRIS
WHOISWHO@LISTSERV.uv.es

In-Reply-To:

Message of Thu, 1 Feb 1996 17:41:42
+0100 from (060)aalvarez(a)DIT.UPM.ES(062)

Subject:

Re: Servicio Telefonico Internacional de callback desde
España

Organization:

Valencia University (Universitat de Valencia)

Cómo suscribirse a Whoiswho

Esta lista es abierta y en ella se discuten exclusivamente temas relacionados con RedIRIS. El nombre no tiene relación con los contenidos.

Para suscribirse enviar el mensaje:
subscribe whoiswho
a la dirección:
listserv@vm.ci.uv.es

Para participar luego en los debates hay que enviar los mensajes a la dirección:
whoiswho@listserv.rediris.es

Correcto uso de las listas de distribución

Recomendamos que antes de participar en las listas se observen un poco las características, usos y costumbres de cada una.

Un buen texto, cuyo autor es Jesús Sanz de las Heras, de RedIRIS, se encuentra en:
http://www.rediris.es/rediris/mail/list-moral.html

Rogelio Montañana Pérez. Analista de sistemas del Centro de Cálculo de la Universidad de Valencia.
Dr. Moliner, 50. 46100 Burjassot (Valencia).
Tel.: +34‑6‑386 43 10; fax: 386 42 00

Esta información se publicó en la revista Information World en Español (IWE), n. 42, marzo de 1996, pp. 26-27.