La empresa francesa Rule Conseil ofrece consulta en diferentes idiomas europeos a bases de datos de Minitel, el videotex francés, desde fuera de Francia.
Su director, John Earle D’Anyers Willis (en la foto), un inglés que lleva 25 años en Francia, dice que es increíble que en el resto del mundo no se use la enorme cantidad de información disponible a través del Minitel.
Las ofertas de acceso son dos:
- Telgate (no Telegate), es una pasarela o gateway que permite que un usuario realice búsquedas con un terminal Minitel o un PC con emulación Minitel, es decir, un servicio similar al que desde hace unos años ofrece ya Transnet en Suiza o Spritel en España.
- Minigate, es una gateway inteligente que hace la conversión videotex/ascii, y se encarga de establecer la conexión y de realizar automáticamente la interrogación después que el usuario introduce los términos de búsqueda. Además evita tener que visualizar las repetidas pantallas propias de los menús de videotex.
La forma de operar es: el usuario llama a Minigate por Iberpac (también es posible por llamada internacional de red telefónica conmutada, pero sale más caro). Una vez identificado por su password, tiene que ir contestando una serie de preguntas en el idioma que haya seleccionado. El sistema lo traduce al francés y entra entonces en Minitel para hacer la interrogación.
Rule Conseil aconseja que el usuario se desconecte para evitar costes de comunicación durante los 3-5 minutos que tarda la interrogación a Minitel:
“Así se ahorra la ineficiencia que los diseños gráficos y los colores producen sobre el contenido informativo expresado en simple código ascii, que es lo que reciben nuestros clientes”, aclara John Willis a IWE .
“He calculado que en videotex la relación bytes/datos está entre 4:1 y 5:1, frente al 1:1 de ascii”.
Los resultados pueden recuperarse de un buzón de la mensajería electrónica en cuanto la búsqueda ha finalizado.
Hay más de 250 bases de datos accesibles por Minigate (información de empresas, marcas, etc.), pero a petición de los clientes se pueden añadir más.
La cuota de inscripción para utilizar el servicio es de 1.000 francos (bibliotecas: 2.000, y empresas: 3.000 FF). Los costes de la búsqueda son los de Minitel (varían entre 0,37 y 9,06 FF/min), más un 30% de comisión para Rule Conseil.
Rule Conseil, 38 rue de Bassano, 75008 Paris, Francia.
Tel.: +33-1-47 23 32 98; faxes: 47 23 32 14 / 40 72 72 25
—
Esta información se publicó en la newsletter Information World en Español (IWE), n. 11, febrero de 1993, p. 8.