Scroll Top

Microsoft quiere demostrar que no es un monopolio

Bill GatesMicrosoft, la empresa presidida por su fundador Bill Gates, que con MS-DOS y Windows domina el software mundial de sistemas operativos para PC, lleva varios meses defendiéndose ante los tribunales norteamericanos contra las acusaciones de monopolio de que es objeto por parte de sus competidores.

Los jueces tienen una papeleta difícil de resolver. ¿Hasta qué punto deben pararle los pies a este gigante que ha tenido la sagacidad o la suerte de colocarse en primer lugar? ¿Y si queriendo proteger a otras empresas norteamericanas debilitan demasiado a Microsoft y dejan el mercado en manos de un competidor extranjero?

En estos momentos, Microsoft es tan poderosa que puede permitirse el lujo de comprar otras empresas que produzcan aplicaciones punteras y vender todo el software junto a precio casi regalado. En parte, el Windows 3.1 actual ya es un paquete integrado de varias aplicaciones (tratamiento de texto, terminal de datos, etc.). Pero en el largamente anunciado y esperado Windows 95 (que desde abril pasado se ha distribuido gratuitamente a varios miles de usuarios informáticos para que realicen las primeras pruebas, pero cuya fecha de entrega parece ser que se retrasará a fines de este año 1995) Microsoft pretendía incluir varios importantes programas que han dado mucho que hablar.

Uno de los que más es el software cliente que permite el acceso al nuevo host Microsoft Network (ver IWE-31, febrero de 1995, pp. 16-17, “Microsoft lanza un controvertido servicio online”), que ya está funcionando también en fase beta.
https://www.scimagoepi.com/microsoft-lanza-un-controvertido-servicio-online

Quienes lo probaron en la última feria Internet World de San José, California, quedaron muy impresionados. Los competidores en este terreno, CompuServe, America Online y Prodigy principalmente, están seriamente preocupados, puesto que aunque actualmente cuentan con algunos millones de usuarios cada uno, Microsoft puede llegar a superarlos fácilmente y tener 10 o 15 millones en pocos meses.

El affair Intuit
El Departamento de Justicia de los EUA había llegado a un acuerdo de “fair play” con Microsoft para que esta empresa pudiera seguir adelante con su idea de incluir el popular programa de gestión financiera Quicken (de Intuit, la firma que Microsoft compró en octubre de 1994 por 1.500 M US$) en Windows 95. Un columnista del Washington Post, Michael Schrage, opinaba en esa época (24 de octubre de 1995, p. B3) que este tipo de software será una de las aplicaciones más vendidas –una “killer application”, como se dice ahora– en la próxima década.

Para no topar con las leyes anti-trust o anti-monopolio norteamericanas, Microsoft vendió su programa similar Microsoft Money a Novell, pero esto no convenció a los competidores, que llevaron a Microsoft a los tribunales.

En enero de 1995, el Departamento de Justicia citó a varias compañías a declarar, entre ellas Lotus Development Corp. y America Online, investigando no solamente el caso Intuit, sino también la forma que tiene Microsoft de anunciar nuevos productos y su política de concesión de licencias. Finalmente llegó a un acuerdo anti-monopolio con Microsoft.

En febrero de este año 1995, el juez de primera instancia Stanley Sporkin dio la razón a los competidores y dijo que el acuerdo anti-trust era ilegal. El periódico Financial Times del 25 de abril, p. 4, informó que un tribunal de apelación con el juez Harry Edwards (y dos jueces más) había dado la razón otra vez a Microsoft.

Edward J. Black Edward J. Black (en la foto), presidente de la Computer and Communications Industry Association reconoció:

“Está claro que el acuerdo no provee el remedio necesario para que haya libre y sana competencia. Microsoft aún puede crear incompatibilidades con el sistema operativo que controla, de manera que realmente puede evitar que otras firmas puedan competir con los productos de Microsoft“.

En el momento de cerrar esta edición de IWE todo parecía indicar que la última decisión del Departamento de Justicia sería prohibir a Microsoft la compra de Intuit. Igualmente, para finales de este mes se espera una sentencia, también desfavorable, de un tribunal de San Francisco.


Esta información se publicó en la revista Information World en Español (IWE), n. 35, junio de 1995, pp. 3-4.