Scroll Top

Los distribuidores de información electrónica en el SIMO

Jaime Tascón Casals, Vicente Parajón Collada e Isidro F. Aguillo-Caño

La sala estuvo repleta en las presentaciones de Asedie. En la mesa de esta sesión se encuentran Jaime Tascón Casals (Asedie), Vicente Parajón Collada (CE DGXIII) e Isidro F. Aguillo-Caño (Cindoc)

 

Una de las principales novedades de esta última edición del SIMO TCI (Feria Internacional de la Informática, Multimedia y Comunicaciones) ha sido la presencia de una zona especial para los distribuidores españoles de información electrónica. Asedie (Asociación Española de Distribuidores de Información Electrónica), la promotora de esta zona, organizó también una serie de conferencias sobre temas de preocupación común.

No es el primer año que podemos encontrar productores y distribuidores de bases de datos online y cd-rom en el SIMO. Algunos de hecho llevan ya muchas ediciones de la feria mostrando sus productos y servicios. Lo que es una novedad es que se hayan puesto de acuerdo para hacerlo de forma conjunta, en un lugar común.

El Salón de la Información Electrónica se ubicó a la entrada del pabellón 6 del Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid.

El ambiente del pabellón

Jaime Tascón atendiendo a empresas interesadas en Asedie.

Jaime Tascón atendiendo a empresas interesadas en Asedie.

 

Aunque el Salón se había organizado con bastantes meses de anticipación, los gestores de la feria no indicaron claramente en sus impresos la ubicación del mismo, lo que fue ocasión de protesta para alguna de las empresas expositoras.

De todas formas los visitantes “realmente interesados” llegaron hasta el pabellón 6, muchos de ellos también atraídos por la zona de demostración gratuita de Internet que allí se instaló.

Frente al agobio del resto de los pabellones, el Salón de la Información Electrónica estuvo visitado por un público más reducido y “selecto”. Las “riadas” de estudiantes presentes en la feria preferían detenerse ante los fabricantes de hard y soft, recogiendo además todo tipo de folletos, bolsas, pegatinas, etc.

Por el contrario, en el pabellón 6 había un ambiente más profesional. Sólo se detenían aquellas personas que de verdad se interesaban por lo que allí se mostraba.

Las jornadas profesionales

Begoña Jáuregui

Begoña Jáuregui, de la Subdirección General de Coordinación Informática, del Ministerio para las Administraciones Públicas, presenta el “Directorio de bases de datos de las Administraciones Públicas”.

 

El Salón se complementó con una serie de conferencias, presentadas por ponentes relevantes de este sector, que dieron a conocer las actividades de Asedie, el programa Info 2000 de la Comisión Europea y otros temas, como Seguridad en la información electrónica, Bases de datos de la Administración Pública y La red Internet.

Los profesionales del sector solíamos encontrarnos todos los años en las jornadas organizadas por Sedic, y en el stand correspondiente de InproSIMO. Este año Sedic también organizó un encuentro alrededor de una magnífica conferencia sobre El libro electrónico. Con las actividades de Asedie la oferta ha aumentado considerablemente.

Una punta de lanza
Es indudable que Asedie ha conseguido dar un importante paso adelante, ofreciendo la ocasión a los agentes del sector para que se presenten a la sociedad como un colectivo con un cierto peso.

Hay que destacar la experiencia singular que por un momento nos ha permitido olvidar aquello de que “los documentalistas somos invisibles”. Fue gratificante observar la presencia de un buen número de “foráneos” a la profesión, que se acercaron a curiosear las fuentes de información electrónica. Verlo para creerlo.

Lo importante ahora es ver cuál es la reacción del “mercado” en los próximos meses.

En 1995 el Salón acogió a 14 expositores. ¿Qué sucederá el año próximo?

Jaime Tascón. Asedie. Tel.: +34-1-726 10 39; fax: 726 10 70

Esta información se publicó en la revista Information World en Español (IWE), n. 40, diciembre de 1995-enero de 1996, pp. 1-2.