En el marco de las 5es Jornades Catalanes de Documentació (25-27 de octubre de 1995), se celebró una mesa redonda alrededor de la pregunta “¿Tenemos los profesionales que la sociedad de la información necesita?”.




Elisa Camps, Lluís Bagunyà, Assumpta Bailac y Lluís M. Anglada
Fotos: CC BY Tomàs Baiget
La mesa fue coordinada por Elisa Camps Mundó (Fundació “La Caixa”). En ella intervinieron Constança Espelt Busquets (directora de la Escola Univ. de Biblioteconomia i Documentació de Barcelona), Lluís Bagunyà Valls (presidente del Col.legi de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya), Assumpta Bailac Puigdellívol (Xarxa de Biblioteques de la Diputació de Barcelona), Josep Lluís Crespán (consultor y profesor de universidad) y Lluís Maria Anglada i de Ferrer (Biblioteca de la Universitat Politècnica de Catalunya).
Los participantes destacaron la importancia de los cambios que ha experimentado nuestra sociedad en los últimos años y cómo éstos han afectado profundamente a los perfiles de muchas profesiones, pero de forma destacada al de los profesionales de la información.
Vivimos momentos de emergencia de nuevos mercados laborales que pueden ser ocupados por los profesionales del sector siempre que éstos sepan aprovechar sus oportunidades. Las bibliotecas o centros de información y sus profesionales deberán adaptarse a un entorno nuevo y siempre cambiante, o serán sustituidos por otros organismos y personas en la oferta de servicios.
Los resultados, aún parciales, de un estudio sobre el mercado laboral de los bibliotecarios, que está realizando el Col·legi de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya, muestra que las empresas ven la gestión de la información como un mal inevitable y como una necesidad sobrevenida.
Las soluciones a las necesidades de información han sido tecnológicas (automatización de procesos), pero se evidencia una insatisfacción profunda respecto a las soluciones tomadas y sus resultados. Su posicionamiento respecto la información es defensivo y reactivo, y no existe una visión clara sobre qué tipo de profesional puede ayudarles a convertir la información en un recurso competitivo.
No hubo consenso sobre el perfil del profesional del futuro. Los participantes insistieron en la importancia que, para el aceso al mercado laboral, tienen las habilidades y las actitudes frente a los conocimientos y las técnicas.
Intervención de Lluís Anglada
Al respecto Lluís M. Anglada hizo un buen resumen de lo que le sobra y lo que le falta al profesional del sector para enfrentarse con éxito a los retos que nos depara el futuro:
- falta integración en las organizaciones a las que pertenecemos, y sobra aislacionismo;
- falta flexibilidad y sobra normativismo;
- falta visión general de la información y sobra visión especializada y parcial;
- falta ambición y sobra resignación;
- falta visión política y sobra visión técnica;
- falta capacidad de comunicación y sobra visión interna;
- falta autovaloración y sobra autocrítica;
- falta capacidad de autoformación y sobra inercia;
- falta capacidad de trabajo en equipo y sobra individualismo;
- falta integración en equipos interdisciplinares y sobra gregarismo profesional.
—
Esta información se publicó en la revista Information World en Español (IWE), n. 40, diciembre de 1995-enero de 1996, pp. 8-9.
- Volver el índice de este número 40:
https://www.scimagoepi.com/information-world-en-espanol-iwe-numero-40-diciembre-de-1995-enero-de-1996
- Volver a la página principal de Information World en Español (IWE):
https://www.scimagoepi.com/information-world-en-espanol-iwe

