Los fabricantes y distribuidores de cd-roms informan que el 95% de los errores que se producen en los mismos se debe a suciedad, tanto en la superficie de los discos como en las lentes lectoras.
Los cd-roms tienen la falsa aureola de que son muy resistentes a las agresiones, pero ello no es así. Aun siéndolo mucho más que los disquetes, deben tratarse con cuidado y con las manos limpias. De vez en cuando hay que quitarles el polvo y la grasa mediante sprays y toallitas adecuadas.
Pero tanto o más sensible que el propio disco, aunque menos visible, es la lente que lee el delgado haz de luz láser reflejado sobre los microscópicos agujeros –los que representan los bits “ceros” (pit) y “unos”(land)– de la superficie del disco. Es aconsejable usar con frecuencia (cada mes) discos limpiadores. Son muy simples: tienen unos cepillitos incrustados que al girar durante unos 10 segundos frotan la lente.
Los kits limpiadores (spray, toallitas y disco) cuestan entre 1.300 y 2.000 PTA en los establecimientos de CDs y de informática.
—
Esta información se publicó en la revista Information World en Español (IWE), n. 40, diciembre de 1995-enero de 1996, p. 16.
- Volver el índice de este número 40:
https://www.scimagoepi.com/information-world-en-espanol-iwe-numero-40-diciembre-de-1995-enero-de-1996
- Volver a la página principal de Information World en Español (IWE):
https://www.scimagoepi.com/information-world-en-espanol-iwe

