Scroll Top

Las ventas de lectores cd-rom superan las previsiones

Resumimos a continuación algunas ideas de un artículo escrito por Richard Bowers (en la foto), director ejecutivo de la OPA (Optical Publishing Association), para Information World Review.

La cifra total de lectores de cd-rom en Norteamérica a finales de 1993 era superior a los 7,5 millones, es decir, 2 millones más de lo que había predicho en la pasada primavera la asociación que Bowers dirige.

Estas son sin duda buenas noticias, pero lo que es todavía más importante es la aceptación que el soporte está adquiriendo en el mercado informático.

“Después de haber sido ignorados durante años, los productos cd-rom están ahora llamativamente destacados en la propaganda de los comercios y distribuidores de informática”.

Sin embargo se estima que sólo el 20% del dinero ingresado procede de productos suministrados por vendedores de informática.

“La inmensa mayoría de los ingresos por venta de cd-roms continúa procediendo del sector profesional”. Es previsible que esto cambie en los próximos años.

“Para los que se preguntan si el cd-rom es un mero soporte pasajero y cuál será el impacto de la “superautopista de información, yo recomiendo calma y que midan bien sus planes (…). El cd-rom es un sistema de distribución de material multimedia empaquetado, como el libro lo es para distribuir textos y gráficos. Y no existe ni un solo indicador de que el acceso online a los datos esté influyendo en las ventas de libros”.

No tiene mucho sentido, considera Bowers, establecer distinciones entre los editores según cuál es el soporte que van a emplear para publicar sus productos.

“Estamos aproximándonos a la era de los vendedores de información, y los más ingeniosos profesionales de esta nueva actividad van a adquirir, almacenar y empaquetar sus materiales en la forma más flexible posible”.

Richard Bowers, fundador y director ejecutivo de la OPA, edita la revista Digital Publishing Business, así como un informe semestral sobre el mercado del cd-rom. Es también el moderador de dos foros sobre el cd-rom en Compuserve: cdrom y cdven.

OPA. PO Box 21726. Columbus OH 43221, EUA.
Tel.: +1-614-442 88 05; fax 442 88 15


Esta información se publicó en la newsletter Information World en Español (IWE), n. 21, febrero de 1994, pp. 1-2.