
Wilfrid F. Lancaster habló de la evolución de los profesionales que gestionan la información.
Ya informamos en IWE-23, p. 20, e IWE-26, p. 25, de la estancia de 6 meses, ya completados, en la Univ. de Granada, de este prestigioso padre de la Documentación moderna.
AVEI, la flamante y dinámica Asociación Valenciana de Especialistas en Información, ha hecho llegar a nuestra Redacción una reseña del acto, de la que hemos extraído algunos párrafos.
Lancaster hizo referencia a la novela El nombre de la Rosa de Humberto Eco y a la acertada recreación que se hace allí de la figura del bibliotecario medieval como “guardián del saber”, concepto que según él se ha mantenido hasta hace tan sólo 30 años.
Desde entonces, la aplicación cada vez mayor de métodos electrónicos, tanto en la producción como en la transmisión de la información, está teniendo tal repercusión que incluso ha cambiado la naturaleza del trabajo de estos profesionales de la información.
El concepto de biblioteca como espacio físico que alberga un número determinado de volúmenes impresos tiende a desaparecer. Será sustituido por un espacio intelectual accesible por medios telemáticos. Según esta concepción, el bibliotecario o documentalista ya no será el guardián o conservador de colecciones de documentos. Su labor se centrará en la formación y asistencia a los usuarios para posibilitarles la selección de los adecuados documentos o ficheros, a partir de las ingentes cantidades disponibles en las memorias de los ordenadores; y sobre todo su labor será la de diseño y creación de bases de datos y de sistemas informativos para que éstos sean accesibles a los usuarios.
Plan de formación de AVEI
Tras la conferencia, Avei presentó su Plan de Formación, que coordina Carlos Benito Amat (en la foto), quien señaló que la formación es uno de los objetivos de la Asociación ante la que calificó
“escasa y desordenada oferta de formación para los profesionales de las ciencias documentales en la Comunidad Valenciana”.
AVEI. Portal de Valldigna ,15 baix. 46003 Valencia.
—
Esta información se publicó en la revista Information World en Español (IWE), n. 27, septiembre de 1994, p. 29.
Volver a la página principal de Information World en Español (IWE):
https://www.scimagoepi.com/information-world-en-espanol-iwe