Scroll Top

La investigación China vista por Clarivate

Portada

El Institute for Scientific Information (ISI), de Clarivate, ha publicado un informe con una panorámica de la investigación China, a partir de datos de la Web of Science (WoS):

Adams, Jonathan; Fry, Ryan; Pendlebury, David; Potter, Ross; Rogers, Gordon (2023). Global research report: China’s research landscape, October.
https://clarivate.com/wp-content/uploads/dlm_uploads/2023/10/XBU1202260247-ISI-GRR-Q4_Chinas-Research-Landscape-Report_DIGITAL.pdf

Algunas cifras extraídas del informe:

En los últimos 40 años China ha multiplicado su gasto en investigación por 400, superando ahora al de la UE-27 y acercándose rápidamente al de los EUA.
China supera a los EUA y la UE-27 en publicación de artículos en revistas indexadas en Web of Science:

La expansión ha ido acompañada de un aumento de la diversidad de temas de investigación: China publica más artículos en ingeniería y tecnología que cualquier otro país y su actividad en ciencias biológicas rivaliza con la de Estados Unidos.

No solamente en cantidad, también en calidad: su impacto en citas es superior al promedio mundial, estando a un nivel similar al de los EUA, Reino Unido y Alemania.

La calidad de la investigación se refleja también en el creciente número de investigadores más citados del mundo con sede en China. Esta cifra ha aumentado de 312 en 2018 a 579 en 2022, duplicando la presencia de China entre la élite investigadora influyente del mundo. Durante el mismo período, Estados Unidos experimentó una disminución.

La colaboración internacional China ha cambiado poco en 30 años y representa sólo alrededor del 20% de la producción total de investigación, una proporción significativamente menor en comparación con otros países líderes. Sus colaboraciones también son en gran medida bilaterales, en contraste con las colaboraciones de investigación cada vez más multilaterales adoptadas por las naciones occidentales.

Si bien continúa colaborando frecuentemente con Estados Unidos y la UE, China se ha convertido recientemente en un socio líder en investigación para naciones más pequeñas de Asia y Medio Oriente como Egipto, Irán y Arabia Saudita. China es el socio de investigación dominante de Pakistán y Singapur.

Los principales Research FrontsTM de China se centran en tecnologías ecológicas, como las células solares y las pilas de combustible, y al mismo tiempo contribuyen con la mayoría de los artículos básicos a los frentes de investigación sobre la absorción de microondas y la radiación electromagnética.

En cambio China cita más los Research FrontsTM en ciencias clínicas y biológicas, lo que apunta hacia nuevas áreas de interés emergente y expansión futura anticipada.

Traducción y resumen:
Tomàs Baiget, Editor Jefe
Profesional de la Información / Information Professional
Revista Q1 en Scopus y Q1 en JCR/WoS
Nº 1 mundial en español según Google Scholar Metrics
https://www.directorioexit.info/ficha46
baiget@gmail.com