Por Paloma Portela Peñas
Jean Michel, presidente de la ADBS
La Association Française des Documentalistes et des Bibliothécaires Spécialisés (ADBS) tiene más de 5.000 miembros. Se divide en 19 grupos regionales, 13 sectoriales o temáticos y 3 comisiones (Formación e investigación, Profesión y cualificaciones y Técnicas y métodos documentales).
Publica la revista Documentaliste-Sciences de l’information y el boletín mensual ABDS-Informations.
Elabora el directorio de bases de datos online Infobdd que puede consultarse por Minitel (videotex francés) –teléfono 3617–. Contiene descripciones de unas 2.000 bdds accesibles online desde Europa (500 de las cuales son francesas), y direcciones de un millar de productores y distribuidores.
Organiza la conferencia-feria anual IDT (Marchés et Industries de l’Information).
En Francia existe una gran diversidad de profesionales con distintos niveles de formación (un 50% no tiene un título universitario en biblioteconomía y documentación), hay distintas situaciones laborales/salariales y una enorme complejidad en el sistema de formación. Todo lo anterior, unido a la necesidad que sienten los documentalistas de consolidar su posición tanto en Francia como en Europa, movió a la Association Française des Documentalistes et des Bibliothécaires Spécialisés (ADBS) a poner en marcha un procedimiento de certificación.
La certificación es asegurar que un profesional posee determinados niveles de conocimiento y habilidades que le permiten ejercer su profesión en las mejores condiciones posibles.
La certificación no es un título. Un título sirve para entrar en la actividad profesional, mientras que la certificación atestigua que la persona no sólo tiene una formación teórica, sino que tiene también una capacidad práctica y una experiencia reconocidas. Por tanto, la certificación sólo se obtiene después de dos años de experiencia, como mínimo.
La certificación está al alcance de cualquier profesional, tenga o no un título en biblioteconomía y documentación. Es un procedimiento totalmente voluntario y personal.
Poseer la certificación otorgada por una institución tan solvente como la ADBS da una imagen de su titular muy clara ante la comunidad profesional y ante el mercado, facilitando su movilidad geográfica y laboral. Mediante la certificación todos (patronos, usuarios, etc.) están claramente informados del nivel de competencia del documentalista.
Niveles
El Consejo de Administración de ADBS aprobó la puesta en marcha de la Certificación en junio de 1993, después de que un grupo de expertos preparase un borrador de proyecto, de acuerdo con las normas y recomendaciones europeas en materia de certificación (norma 45013) “Reglamentación de organismos de certificación de personal”.
El Consejo de Administración de ADBS es el responsable del procedimiento de acreditación, elige a los miembros de la Comisión de Certificación, que, a su vez, nombra a los miembros del Jurado que examinan y califican los expedientes de los candidatos.
Hay cuatro niveles de certificación:
1. “Assistant” (nivel D)
Efectúa operaciones ya identificadas, siguiendo normas establecidas por un profesional más cualificado. Reconoce si algo se hace mal. Conoce el vocabulario básico de la profesión. Sabe utilizar los equipos usuales.
2. “Technicien” (nivel C)
Domina las principales técnicas de información y documentación. Trabaja con autonomía y controla el trabajo de los colaboradores. Puede dirigir unidades de documentación de dimensiones limitadas y gestionar sus recursos. En caso de incidencias, sabe introducir las correcciones necesarias para adaptarse a la nueva situación.
3. “Ingenieur” (nivel B)
Tiene un conocimiento profundo de la profesión y de sus principios teóricos, y puede hacerlos evolucionar. Es capaz de organizar y hacer funcionar un sistema complejo. Dirige equipos de trabajo, gestiona presupuestos, dirige proyectos. Tiene capacidad de innovar y anticipar situaciones.
4. “Expert” (nivel A)
Tiene todas las cualificaciones del nivel B pero además posee conocimientos particularmente profundos de una o varias especialidades en el campo de la información y la documentación. Imagina soluciones para problemas nuevos, inventa metodologías, revisa conceptos teóricos. Puede llevar a cabo auditorías, misiones como experto e intervenir como consultor.
Procedimientos
El candidato debe recoger en la ADBS un formulario en forma de dossier y rellenarlo con todo detalle, adjuntando los correspondientes justificantes. Después, tendrá una entrevista con el jurado, que evaluará sus capacidades personales y profesionales y su aptitud para cumplir con las funciones correspondientes a su nivel de certificación.
Se ha establecido un baremo muy preciso por el que se evalúa:
- Títulos académicos
- Experiencia profesional
- Formación continua
- Realizaciones personales, años de experiencia, etc.
- Otras actividades: artículos, ponencias, enseñanza…
Los candidatos deben solicitar los cuestionarios a la ADBS enviando un cheque de 200 FF (unas 5.000 PTA).
La Comisión de Certificación está formada por 18 personalidades independientes, de reconocido prestigio en su campo de actividad. Lo son a título personal y representan al conjunto de la profesión: 2 usuarios, 3 empleadores, 6 documentalistas, 4 miembros de organismos públicos y 3 profesores.
El período de validez de la certificación es de 5 años. Después debe ser renovada y confirmada por un procedimiento simplificado. Si lo que se quiere es pasar a un nivel superior, se vuelve a aplicar el sistema ordinario.
ADBS. 25 rue Claude-Tillier. 75012 Paris
Tel.: +33-1-43 72 25 25; fax: 43 72 30 41
Paloma Portela Peñas, Comisión Nacional del Mercado de Valores
—
Esta información se publicó en la revista Information World en Español (IWE), n. 37, septiembre de 1995, pp. 5-6.
- Volver el índice de este número 37:
https://www.scimagoepi.com/information-world-en-espanol-iwe-numero-37-septiembre-de-1995
- Volver a la página principal de Information World en Español (IWE): https://www.scimagoepi.com/information-world-en-espanol-iwe

