Scroll Top

Jornada CUVICOM sobre Curación, Visualización y Visibilidad en la Universidad de Barcelona

cuvicom-jornada

El pasado 6 de octubre de 2023 se celebró la I Jornada CUVICOM en la Facultad de Información y Medios Audiovisuales (FIMA) de la Universidad de Barcelona, que fue retransmitida a través del canal de YouTube de dicha Facultad.

La Jornada forma parte de las actividades de difusión de resultados de investigación del proyecto CUVICOM, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España (PID2021-123579OB-I00), y coordinado por los investigadores de la Universidad de Barcelona, Javier Guallar y Mari Vállez.

El proyecto tiene cuatro líneas de investigación: curación de contenidos, visualización de información, visibilidad web y una línea transversal de monitorización de tendencias en comunicación digital.

En la jornada se pudieron ver ponencias de cada una de estas líneas de trabajo, realizadas tanto de forma presencial en la sala como online vía Zoom.

Tras una breve presentación de la jornada a cargo del IP del proyecto Javier Guallar, la primera mesa estuvo dedicada a la línea de investigación de Visibilidad Web, con la ponencia Google y la comunicación digital: Google News, Google Discover y Google Patents, a cargo de los investigadores Carlos Lopezosa, Cristina I. Font-Julian y Mari Vállez. En ella Vállez presentó y moderó la sesión, Lopezosa habló de Google News y Google Discover, y Font-Julian, de Google Patents. Se señaló que es sostenible desde el punto de vista de los medios trabajar con varias plataformas de Google, porque son herramientas complementarias, si bien, a la pregunta del público sobre cuál de los dos agregadores de noticias de Google (News o Discover) es en estos momentos el más útil para una empresa periodística, Lopezosa respondió que, sin ninguna duda, Discover, que representa el core de las estrategias de los medios.

Carlos Lopezosa y Mari Vállez

A continuación fue el turno de la línea de Visualización, con la ponencia Evaluación de la calidad de la visualización de información en noticias y reportajes de datos, a cargo de los investigadores Alejandro Morales, Mònica Bautista, Mario Pérez-Montoro y Rafael Pedraza-Jiménez. Esta sesión fue presentada y moderada por Pedraza-Jiménez, y expuesta en su mayor parte por Morales de manera online desde Chile. Se presentaron los trabajos del grupo en la línea de crear un protocolo o sistema de evaluación de la calidad en la visualización de informaciones. Como señaló Pedraza-Jiménez, “el objetivo es crear un instrumento que nos permita analizar y estudiar en profundidad las visualizaciones de información publicadas en medios de comunicación y contribuir a su mejora”.

Rafael Pedraza modera la presentación de Alejandro Morales online desde Chile. 

En tercer lugar, intervinieron los ponentes de la línea de Curación de contenidos. La ponencia tuvo por título Curación en newsletters periodísticas y en redes sociales de centros de música y revistas científicas y fue llevada a cabo por los investigadores Pere Franch, Montserrat Urpí, Jesús Cascon-Katchadourian y Javier Guallar. La sesión fue introducida por Guallar, que expuso la metodología que utiliza el grupo, denominada CAS (Curation Analysis System), y a continuación Franch mostró resultados preliminares de un estudio en marcha con dicho método CAS acerca de la curación en las newsletters de The New York Times, y Urpí y  Cascon-Katchadourian, hicieron lo mismo respecto a la curación de contenidos en las redes sociales de conservatorios de música españoles y de revistas LIS de Iberoamérica, respectivamente. Se mostraron asimismo diversos ejemplos de buenas prácticas en curación.

(de izquierda a derecha) Javier Guallar, Pere Franch, Montserrat Urpí y Jesús Cascon-Katchadourian

La última mesa de la jornada estuvo dedicada a la línea Transversal del proyecto. Presentada y moderada por Lluís Codina, en la sesión intervinieron Llúcia Castells-Fos, con la ponencia Proyecto MAREA: Modelos de activación de la relevancia y el engagement de audiencias en medios de comunicación y Elena Pastor, que anunció y presentó su tesis doctoral sobre comunicación académica. Castells-Fos señaló que el objetivo de MAREA es proponer un modelo de evaluación del nivel de activación de la reputación, la visibilidad y la fidelización de audiencias para medios de comunicación. Sobre estos temas los investigadores de esta línea han publicado recientemente tres artículos en Journalism Practice, Doxa y en Estudios sobre el mensaje periodístico.

Llúcia Castells-Fos y Lluís Codina

Cerró la jornada la co-IP del proyecto Mari Vállez, remitiendo a próximas jornadas. 
Las personas interesadas en estos temas pueden acceder a los resultados ya publicados de las investigaciones del proyecto en Publicaciones CUVICOM. Más información en el sitio web CUVICOM, y en X, @cuvicom.

Javier Guallar
https://www.directorioexit.info/ficha195
Universidad de Barcelona
jguallar@ub.edu