Scroll Top

Identificación de las llamadas entrantes

La Office of Telecommunications (Oftel) del Reino Unido, está considerando la introducción de un servicio de identificación de llamadas entrantes (calling line identification). El abonado podría saber desde qué número le están llamando antes de descolgar su teléfono, en el momento del primer ring.

Aunque es un servicio típicamente telefónico, su impacto social puede ser importante en relación con la privacidad personal: este sistema aumenta la privacidad del llamado y en cambio disminuye la del llamante. Algunos casos de llamadas en que éste podría desear no revelar su identidad son las hechas:

  • a un vendedor para evitar que el mismo llame más tarde,
  • desde refugios o centros de rehabilitación de personas marginadas,
  • por médicos u otros profesionales que desde casa resuelven algún tema de su trabajo pero que normalmente no quieren recibir llamadas allí,
  • a teléfonos de la esperanza o similares,
  • para confidencias a la policía, etc.

Pero tendría importantes ventajas. Con este servicio se podría:

  • redireccionar llamadas a otros teléfonos en función del número que llama,
  • con el teléfono conectado a un ordenador con una base de datos de clientes, visualizar automáticamente la ficha con las características del cliente que llama,
  • reducir las llamadas anónimas con malas intenciones,
  • ayudar a localizar los lugares donde se produce una emergencia (aunque los servicios públicos de protección civil –policía, bomberos, algunos hospitales, etc.–, pueden ya actualmente identificar las llamadas).

Prueba piloto
BT ha hecho una prueba en 480 hogares de Elgin (Escocia). El 95% de los usuarios hallaron el servicio muy útil y opinaron que debía implantarse permanentemente. Si lo deseaban, los abonados llamantes podían bloquear la visualización de su número marcando antes un prefijo (las cifras 141), pero esta posibilidad la usó menos del 1% solamente.

Los interesados en este tema pueden solicitar el estudio: “Calling line identification, Consultative document“, September 1993, 20 págs.

Office of Telecommunications, 50 Ludgate Hill, London EC4M 7JJ
Tel.: +44-71-634 87 00; fax: 634 89 43

Esta información se publicó en la revista Information World en Español (IWE), n. 20, diciembre de 1993 – enero de 1994, p. 15.